06:49 | Cajamarca, abr. 27.
La municipalidad de Cajamarca, Dirección Regional de Salud (Diresa), Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Cámara de Comercio de Cajamarca capacitarán a propietarios y trabajadores de restaurantes en buenas prácticas de higiene, salubridad y formalización para obtener la certificación de restaurantes saludables.
El programa de certificación se desarrollará de mayo a junio y cada institución capacitará de acuerdo a sus competencias a fin de garantizar la inocuidad alimentaria, promoviendo prácticas adecuadas de higiene, manipulación y conservación de los alimentos; además de prevenir el riesgo de aparición de enfermedades, la comisión de delitos que puedan afectar el bien jurídico en la salud de la población y la formalización de los negocios.
Luis Rodríguez Sedano, presidente del Comité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Cajamarca, informó a la
Agencia Andina que la certificación de restaurantes consiste en priorizar los negocios que cumplen con las normas y merecen estar en el
cuadro de mejores restaurantes de Cajamarca. “Hay negocios que están al margen de la ley, sin licencia de funcionamiento, certificado de defensa civil y no están al día en el pago a sus trabajadores. Con la capacitación buscamos que se formalicen, sí es posible hacerlo”, acotó.
Más de 150 restaurantes funcionan en la ciudad de Cajamarca y Los Baños del Inca, sin contar los negocios de la zona rural, sostuvo el empresario dedicado a la gastronomía, al precisar que
el 65 % es formal; sin embargo, aspiran que todos se inscriban al programa de certificación gratuito que promueve la Cámara de Comercio que asesorará a los participantes en costos, compras, contabilidad, estrategia de venta, manejo de redes sociales, entre otros temas.
Comentó que el 70 % de restaurantes está a cargo de jóvenes empresarios, emprendedores que anhelan consolidar sus negocios. “Nosotros no queremos que se vayan porque las oportunidades laborales son escasas, queremos que se capaciten, se formalicen y vean en el turismo la opción de crecer, aprovechando la variedad de productos que tiene Cajamarca para la gastronomía: cuyes, trucha, cerdo, lácteos, tubérculos, entre otros”.
Feria gastronómica
Luego de la certificación de restaurantes saludables, la Cámara de Comercio organizará una feria gastronómica, concurso del plato emblemático de la región Cajamarca y un tour gastronómico con platos representativos como el cuy con papa picante, el tradicional frito cajamarquino, caldo verde, trucha frita y chicharrones.
Rodríguez lamentó que Cajamarca no haya sido considerada en el circuito turístico gastronómico. “No tenemos un plato bandera certificado por Promperú, pero estamos trabajando en eso, posicionando el frito cajamarquino que ya se consume en otros lugares y que recientemente quedaron complacidos con este potaje los embajadores de la Unión Europea”.
Para dar realce a este plato, el gremio empresarial organizará un concurso donde participarán amas de casa, restaurantes que ofertan frito, la versión gourmet donde participen chef.
El frito es un plato muy popular preparado a base de papa aderezada con azafrán, mezclada con vísceras de cerdo. Se sirve con cebiche o chicharrón.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
GRM
Publicado: 27/4/2022