Andina

Región Cusco reporta 205 emergencias durante la presente temporada de lluvias

Provincia de La Convención es la que más eventos presentó según la OGRC

Región Cusco reporta 205 emergencias durante la presente temporada de lluvias que causaron huaicos, deslizamientos, desborde de ríos, entre otras. ANDINA/Difusión

Región Cusco reporta 205 emergencias durante la presente temporada de lluvias que causaron huaicos, deslizamientos, desborde de ríos, entre otras. ANDINA/Difusión

02:15 | Cusco, feb. 11.

La región Cusco reporta hasta el momento 205 emergencias desde el inicio de la temporada de lluvias, granizada y nevadas, contabilizadas desde fines de noviembre del 2021 a la fecha, las cuales han dejado tres fallecidos y un desaparecido, confirmó la Oficina de Gestión de Riesgos de Cusco (OGRC).

La entidad encargada de acciones inmediatas del Gobierno Regional de Cusco confirma que las lluvias y granizadas causaron en un 70 % las emergencias y provocaron deslizamientos, huaicos, inundaciones en las provincias de La Convención con 53 emergencias, 30 en Canas, 21 en Canchis y 18 en Chumbivilcas, entre otras.


El otro 30 % de emergencias corresponde a inusuales heladas y nevadas, fenómenos que se evidenciaron en las provincias altas como Canchis, Canas, Espinar, Chumbivilcas, incluso Calca, donde afectaron campos de cultivo y dejaron animales muertos.

Roberto Vidal Abarca León, jefe de la OGRC confirmó a la Agencia Andina que las granizadas acompañadas de rayos o descargas eléctricas causaron hasta tres muertes, 2 en Chumbivilcas y uno entre Canas y Canchis, mientras que las lluvias en Machu Picchu provocaron un huaico en el río Alccamayo que dejó un desaparecido.

“Las granizadas incluso las hemos registrado en el sur de la ciudad de Cusco, en el distrito de Saylla”, precisó el funcionario quien agregó que este fenómeno solo se evidenció en la citada jurisdicción al sur de la ciudad del Cusco. Cabe mencionar que ayer se registró una lluvia intensa que provocó esta vez la crecida del río Alfahuaycco que afectó varias viviendas de la periferia de la ciudad imperial.


“La emergencia más fuerte la hemos atendido en Machu Picchu donde hasta el momento no se halla a un señor que ha desaparecido”, acotó.

Según Abarca León, los fenómenos climatológicos dejaron muchas familias damnificadas y afectadas, cuyas estadísticas se registran en las oficinas de gestión de riesgos de cada provincia y distrito; sin embargo, su despacho se encarga de planificar acciones estratégicas inmediatas y entrega de ayuda humanitaria.

“Hemos realizado la parte prospectiva se ha dotado de combustible (12,870 galones) para la maquinaria pesada dedicada a la limpieza de deslizamientos, encausamiento de ríos, defensa ribereña y entrega de ayuda humanitaria de acuerdo a las necesidades”, subrayó.


El responsable de esta oficina confirmó que el presupuesto anual para emergencias supera los 3 millones 100,000 soles, los cuales se invierten en combustible, estudios, sensibilización, capacitación, implementación de elementos necesarios de gestión de riesgos y ayuda humanitaria (frazada, ropa abrigadora, alimentos y menajes, asimismo se entrega calamina, madera, triplay, herramientas, entre otros accesorios).

Machu Picchu


En el caso del distrito de Machu Picchu Pueblo, manifestó que se envió maquinaria pesada y combustible, pero se requiere de mayor presupuesto, hecho que puede lograr con la declaratoria de emergencia que se espera de la Presidencia del Consejo de Ministros.


“Hemos tenido una observación de forma, no de fondo, que lo levantamos y estamos enviando el informe para que se continúe con el proceso de declaratoria”, aseguró.

A tomar en cuenta


Abarca León lamentó que en algunos casos se tengan retrasos en la atención a las emergencias y familias afectadas, estas no serían efectivas en algunos lugares porque los responsables de Gestión de Riesgos no tienen las competencias y no están capacitados “las autoridades municipales no contratan a personas capacitadas y con conocimiento técnico, o los cambian constantemente”.

“La demora también se presenta cuando un evento natural es amplio, el levantamiento de una ficha Edan (evaluación de daños y análisis de necesidades) lleva su tiempo. En caso de las heladas lleva su tiempo al ser un gran sector”, afirma.


El jefe de la OGRC espera que los fenómenos climatológicos o provocados, como en el caso de incendios forestales, no sean catastróficos, pues el sobrevuelo de helicópteros para atender y mitigar la emergencia genera una fuerte inversión presupuestal, “las horas de vuelos van por encima de 6,000 dólares, en un solo evento se puede utilizar hasta medio millón de soles”, culminó.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 11/2/2022