Las personas que viajarán a la Sierra por el feriado lago de Semana Santa deben tener en cuenta que prevalecerá el brillo solar durante el día, ráfagas de viento e incluso durante la noche habrá escasa cobertura nubosa, lo que favorecerá el descenso de la temperatura nocturna en la sierra centro y sur entre la madrugada del jueves 14 y viernes 15 de abril.
Así lo informó la experta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Andrea Sutizal Sánchez a la Agencia Andina, y añadió que se prevé la disminución de la temperatura nocturna desde la sierra de Pasco, las parte altas de Lima, Puno, Moquegua, Tacna, zonas altoandinas de Cusco, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, en gran parte de Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín.
Se estiman valores próximos a los -3 grados Celsius en la sierra centro y por debajo de los -12 grados Celsius en localidades sobre los 4000 metros de altura de la sierra sur.
“Se espera que en la sierra centro y sur, partes altas, occidental principalmente, se presenten condiciones de escasa cobertura nubosa hasta este viernes, pero haciendo un análisis podrían persistir días después, más o menos hasta el domingo 17 o lunes 18”, puntualizó.
De igual manera, la especialista del Senamhi mencionó que en la sierra norte se presentarían lluvias de forma localizada y en la parte centro pero oriental, es decir la zona de Huánuco, Áncash, La Libertad.
Ante este pronóstico, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
Además, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.
Se sugiere, a la vez, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.
Posibles lluvias en la Selva
En cuanto a la Selva, Sutizal Sánchez refirió que posiblemente se presenten lluvias asociadas al quinto friaje que podría ingresar este jueves 14, lo que generaría el descenso de temperatura los días 15 y 16.
“Se visualizan precipitaciones pluviales del 14 al 15, iniciándose en la selva sur, selva centro y hacia el 16 más para la selva norte, situación que favorecería la ocurrencia de algunas precipitaciones pluviales en la parte oriental, de la sierra centro y hacia la sierra norte los días 16, 17”, explicó.
Vientos en la Costa
En relación a la costa norte, dijo que al parecer el aumento de la velocidad del viento persistirá; en la víspera, por ejemplo, amaneció con cobertura, entonces se prevé que siga presentando mayor cobertura en relación a la costa sur o centro que ha estado amaneciendo más despejado, la parte este sobre todo, porque la zona oeste siempre presenta un poco más de cobertura y como el mar está frio se ha reportado nieve y neblina en algunos sectores.
En la sierra de Piura la tendencia hasta este viernes es de lluvias localizadas de ligera intensidad y en Tumbes de lloviznas hacia el litoral y lluvias hacia la zona de frontera con el Ecuador.
Riesgo en desarrollo de cultivos por bajas temperaturas
Ante el descenso de la temperatura nocturna en la sierra centro y sur previsto para los próximos días en zonas sobre los 3,500 metros de altura, el Senamhi dio cuenta que podría incrementarse el riesgo en el desarrollo normal de los cultivos, sobre todo aquellos que se instalaron de manera tardía y aún se encuentran en la etapa de reproducción e inicios de maduración.
Durante los días previos, las localidades de Pampahuta, Acora, Yunguyo, Mazocruz (Puno) reportaron la ocurrencia de heladas agronómicas que ocasionaron daños en algunos cultivos como avena, habas, cebada, entre otros. Por ello, se sugiere realizar labores de riego a fin de mantener la humedad del suelo para promover la recuperación de las plantas.
En la actividad pecuaria, las bajas temperaturas previstas en zonas por encima de los 3,900 metros de altura de los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, generarían en el ganado la incidencia de enfermedades respiratorias como hipotermia, particularmente en animales vulnerables y crías.
Se aconseja mantener los rebaños protegidos en cobertizos, usar chalecos térmicos para crías y evitar el pastoreo durante las primeras horas de la mañana.
Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO
Publicado: 14/4/2022