El presidente Martín Vizcarra anunció que mañana personalmente acudirá al Congreso para presentar el proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público (MP), el cual fue aprobado esta tarde en la sesión del Consejo de Ministros.
En una declaración junto a los miembros del Gabinete de Ministros, el jefe del Estado exhortó al Congreso debatir con urgencia este proyecto dentro de la agenda de la legislatura extraordinaria “para no tener que llegar a la cuestión de confianza”.
“Queremos sanciones ejemplares para aquellos que le hayan jugado mal al país, basta de impunidad, por ello, en el uso de mis atribuciones establecidas en el
artículo 107 de la Constitución, el día de hoy en el Consejo Extraordinario se aprobó el proyecto que declara en emergencia el Ministerio Público”, manifestó.
Precisó que acudirá personalmente al Congreso a las 13.00 horas como un “claro gesto” de la importancia que el gobierno asigna a la lucha contra la corrupción.
“La lucha contra la corrupción representa el eje número uno de la política general del gobierno (…)”, enfatizó.
Según dijo el presidente Vizcarra, la decisión de Chávarry “preocupa seriamente” al gobierno debido a que “obstaculiza y pone en riesgo los procesos de investigación iniciados”, lo cual, además, “debilita enormemente la lucha contra la corrupción” impulsada por su gestión.
“Con este accionar, el fiscal de la Nación solo logra dañar profundamente los intereses del Perú, causando la indignación de la ciudadanía, la misma que comparto”, subrayó.
Consideró que la fecha y el horario elegidos por el fiscal Chávarry para informar de este hecho, deja en claro la intención de hacer que la remoción de los fiscales pase lo más desapercibida posible, cuando las familias peruanas se preparaban para recibir el año nuevo.
Exhortación del Minjus
Por ello, informó que mañana el ministro de Justicia,
Vicente Zeballos, presentará una exhortación sobre las actuaciones del fiscal de la Nación, medida basada en el artículo 7 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
“Nosotros no solo proclamamos la lucha contra la corrupción, la practicamos y es uno de los cinco ejes de nuestra política general del gobierno”, indicó.
“Como afirmé hace un tiempo, no nos van a doblegar, no van a doblegar a los compatriotas que están luchando contra la corrupción, usaremos todas las herramientas que la Constitución contempla para derrotarla, corresponde que todos los poderes del Estado hagan lo mismo y que prioricen la demanda de justicia por encima de todo interés”, agregó.
El jefe del Estado añadió que corresponde a todos los poderes del Estado hacer lo mismo y priorizar la demanda de justicia por encima de cualquier otro interés.
“Hoy más que nunca necesitamos de la ciudadanía vigilante y comprometida con el país, tengo la convicción de que si permanecemos unidos por el bien del Perú saldremos delante de esta lucha”, concluyó.
(FIN) CCR
Más en Andina