El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, informó hoy que las exportaciones peruanas a Estados Unidos superarían los 7,800 millones de dólares al cierre del 2018, con una expansión por tercer año consecutivo y un récord histórico.
“Esta tendencia al alza se consolidaría, por lo que terminaríamos el año superando los 7,800 millones de dólares (+20% aproximadamente), alcanzando un nuevo récord histórico para este mercado y generando más divisas al país”, destacó el ministro Valencia.
Recordó que, en el 2016 y 2017, los envíos peruanos a Estados Unidos crecieron 25% y 11%, respectivamente.
En el 2013, totalizaron 7,772 millones de dólares, siendo hasta el momento el año con el mejor desenvolvimiento de las exportaciones con destino al país norteamericano.
Exportaciones diversificadas
De otro lado, el titular del Mincetur señaló que los envíos a Estados Unidos son muy diversificados.
Así, a junio del 2018, nuestro país no solo vende minerales, sino también productos de mayor valor agregado, tales como frutas (+18%), hortalizas (+9%), textiles y confecciones (+12%), además de productos del sector metal mecánico (+52%) y químicos (+3%), entre otros.
A nivel de productos, resaltaron las exportaciones de uvas (+62%), arándanos (+316%), mangos (+25%), mandarinas (+66%), t shirts (+12%), pelo fino (+54%) y pota (+10%), entre otros.
Asimismo, entre enero y junio del 2018, los despachos al país norteamericano crecieron por los mayores envíos de productos tradicionales como los hidrocarburos (que pasaron de 216 millones a 717 millones de dólares, además del oro (+6%) y el molibdeno (+79%).
Ministro Valencia en CAF
Esta actividad reúne a líderes de distintos sectores del continente americano, con el fin de debatir temas como perspectivas para el comercio y las inversiones en las relaciones entre China y América Latina, consensos para un crecimiento sostenible, entre otros.
Datos de comercio exterior
Estados Unidos es el segundo mercado de destino de exportación de los productos peruanos, luego de China (concentra el 15.3% del total exportado). Esto, principalmente por la entrada en vigencia del APC Perú – EE.UU., y el incremento sostenido de las exportaciones, tradicionales y no tradicionales.
En el caso de las exportaciones no tradicionales, Estados Unidos representa el primer mercado de destino del Perú al concentrar el 25% de las exportaciones totales, las cuales al primer semestre totalizaron 1,615 millones de dólares (+11.2%).
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 9/9/2018