Con el objetivo de fortalecer el trabajo articulado para la prevención del dengue en los colegios y en los establecimientos del programa Cuna Más, las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez, Educación, Flor Pablo, y Salud, María Hinostroza, realizaron hoy una visita de trabajo a Madre de Dios.
En esta región amazónica, las ministras sostuvieron una reunión de coordinación con el gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura, y visitaron las instituciones educativas Nuestra Señora de la Esperanza (inicial) y Dos de Mayo, donde se trabajan acciones preventivas en favor de alumnos, docentes y administrativos.
“El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de sus programas sociales y su personal en territorio, interviene de manera activa en las acciones de índole multisectorial destinadas a prevenir el dengue en Madre de Dios”, comentó la ministra Luna.
Prevención
Las acciones de sensibilización buscan orientar sobre las causas del dengue y evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor de esta enfermedad, que habita en agua almacenada o empozada. “El dengue mata y la mejor forma de enfrentarlo es con la prevención”, enfatizó la titular del Midis.
Las ministras y el gobernador Hidalgo también visitaron el Hospital Regional Santa Rosa, donde supervisaron las acciones que se realizan para contrarrestar y enfrentar los estragos causados por el dengue en la salud de la población.
La titular del Midis recordó que el programa Juntos, a través del aplicativo #MiJuntos, brinda consejos prácticos a la población para prevenir el dengue.
Recomendaciones
Mediante dicha herramienta digital, se recomienda escobillar, lavar y tapar los recipientes en los que se almacene agua, pues el mosquito que transmite el dengue se reproduce en agua almacenada.
Asimismo, se aconseja acudir inmediatamente al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebre, dolor de cuerpo y sarpullido. Se recuerda, además, que el diagnóstico y el tratamiento del dengue es gratis en todos los establecimientos de salud del Estado.
La ministra Luna también refirió que los locales del programa Cuna Más en zonas amazónicas cuentan con mosquiteros y mallas en sus ventanas para evitar que a los ambientes ingresen insectos.
Asimismo, se ha capacitado a las facilitadoras del Servicio de Acompañamiento a Familias para que aconsejen a las madres y padres a no tener objetos inservibles que pueden acumular agua y convertirse en criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Cuna Más
En esta jornada de trabajo, la titular del Midis supervisó la puesta en marcha de los dos primeros Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) del Programa Nacional Cuna Más que brindarán el Servicio de Cuidado Diurno en la provincia de Tambopata. Se tata del local Continental El Triunfo, en el distrito de Las Piedras, y el local La Capilla, en la jurisdicción de Tambopata.
La ministra Luna ratificó que la primera infancia y el adecuado Desarrollo Infantil Temprano son prioridades gubernamentales. “La infancia es prioridad porque en ella, hasta los 3 años, y más en los menores de un año, se forjan las conexiones neuronales necesarias para que niñas y niños desarrollen todas sus potencialidades y capacidades”, agregó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH