07:29 | Chiclayo, nov. 22.
En 31 de los 38 distritos de la región Lambayeque existe la presencia del vector del dengue, enfermedad que podría registrar un mayor número de casos ante la ocurrencia de lluvias y el deficiente servicio de saneamiento en algunas localidades de este departamento.
Lo advirtió
Dafne Moreno Paico, jefa de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, quien refirió que continúan la lucha contra el
dengue, zika y chikunguña en la región.
Precisó que existen siete localidades de Lambayeque como el caso de las zonas andinas de Incahuasi y Cañaris donde no existe el vector del
dengue. "Hay que cuidar que no ingrese porque al podríamos tener focos epidémicos de dengue", anotó.
“Se espera también que con las actividades preventivas que realizan los establecimientos de salud se tenga un control del vector”, mencionó.
Moreno Paico indicó que lo que va de este año se reportaron alrededor de 700 casos de
dengue en Lambayeque y ningún fallecido. "El mayor número de casos que hemos tenido pertenecen al distrito de Ferreñafe donde se reportó un brote al inicio de este año y fue de una larga duración, donde se reportaron hasta junio algunos casos y esto se debe a que la población brindó escaso apoyo en las medidas de control", afirmó en diálogo con la
Agencia Andina.
La especialista advirtió que la gente toma con mucho celo que ingrese un trabajador del sector Salud para colocar los insumos para matar las larvas y para la fumigación. " Las actividades de control larvicida no superaron el 85 por ciento y que se queden 15 casas sin controlar es un problema", observó.
De igual manera, resaltó que mayormente los recipientes donde han encontrado el vector, son floreros.
La funcionaria advirtió, asimismo, que las brigadas de Salud realizan un control rutinario de los indicadores entomológicos, que se elevan cuándo se registran las precipitaciones pluviales.
Sostuvo que existen localidades en Lambayeque donde, por la carencia del vital líquido, las amas de casa almacenan en depósitos el recurso hídrico lo que se convierte en un riesgo de la presencia de este mal.
Recomendó a la población para remplazar el agua por arena húmeda en los floreros que llevan a los cementerios. “Los floreros con agua en los cementerios, se convierten en potenciales criaderos para el zancudo transmisor del dengue, zika y chikunguña. Esto representa un gran riesgo, sumado a que la región está a puertas de empezar con el aumento de temperatura producto del verano; condiciones favorables para la reproducción del vector”, enfatizó.
También escobillar, lavar y tapar bien los recipientes donde almacenan agua; eliminar, voltear o cubrir los objetos que no utilicen y puedan almacenar agua dentro de la casa, en los patios y techos.
Insistió, además, en que es importante que el personal de salud debidamente identificado, ingrese a las viviendas para colocar el producto para evitar que las larvas lleguen a su etapa adulta.
Del mismo modo, se debe cambiar el agua por arena húmeda en los floreros dentro de la casa, limpiar el platito en la base de los maceteros todos los días, cambiar el agua de los bebederos de los animales y limpiarlo diariamente y se debe realizar actividades de ordenamiento y limpieza del domicilio y sus alrededores.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 22/11/2019