21:20 | Chiclayo, abr. 22.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque pidió hoy a los vecinos del distrito de José Leonardo Ortiz, donde se han confirmado cinco casos de dengue, permitir el ingreso del personal a cargo de la fumigación de las viviendas para evitar la reproducción del Aedes aegypti, zancudo transmisor de la enfermedad.
La intervención se inició el 13 de abril y se logró una cobertura del 49.9 % de viviendas fumigadas en la primera vuelta y 65.87 % en la segunda en el cuadrante de las calles Constitución, Incanato, Ferreñafe y Miraflores.
En la calle Villa Hermosa la cobertura fue del 64.38 % en la primera vuelta de la fumigación. La segunda vuelta se inició hoy y continuará mañana de 7:30 a 11:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
Mientras que la tercera vuelta en el cuadrante de las calles Constitución, Incanato, Ferreñafe y Miraflores se efectuará los días 24 y 25 en el mismo horario.
Recomendaciones
La Geresa Lambayeque recomendó a las familias que viven en esta zona aplicarse repelente sobre la piel expuesta cada cuatro horas y utilizar prendas de manga larga y pantalones.
Del mismo modo, recordó el uso de mosquiteros para descansar o dormir y colocar mallas en puertas y ventanas para evitar picaduras.
Si hubiera algún síntoma como fiebre, dolor muscular, de ojos o articulaciones, o sarpullido se debe evitar la automedicación y acudir al establecimiento de salud más cercano; el diagnóstico y el tratamiento son gratuitos.
Según el último reporte de la Oficina de Epidemiología de la Geresa, la región Lambayeque presenta 366 casos confirmados de
dengue sin señales de alarma; Ferreñafe tiene el mayor número de casos con 344.
Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT
Publicado: 22/4/2019