La Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió destituir al exfiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia por su actuación como fiscal supremo de Control Interno del Ministerio Público.
El organismo llegó a esta conclusión tras declarar infundada la excepción de prescripción y alegación de caducidad del procedimiento disciplinario que había planteado el exmagistrado.
La destitución será inscrita en el registro personal del sancionado y se cursará oficio sobre ella al presidente de la Corte Suprema, José Luis Lecaros, y a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Además, la resolución será publicada e inscrita en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido, una vez que la misma quede firme.
La JNJ concluyó que Ramos Heredia incurrió en inconducta funcional, la cual quedó acreditada con la "vulneración injustificable y grave" de los deberes propios de la función fiscal, que no se condice con la condición y naturaleza del cargo.
Determinó, asimismo, que la medida resulta "idónea y necesaria" frente a la falta cometida, a fin de preservar los derechos de los ciudadanos, que esperan contar con fiscales que se conduzcan con arreglo a derecho, no solo en apariencia sino también en objetividad y coherencia de su comportamiento.
La inconducta funcional de Ramos Heredia está referida a una investigación a la fiscal María Camila Maguiña Torres, por un inadecuado estudio y fundamentación de un caso relacionado con la familia Sánchez Paredes.
En dicho caso, del 2012, la fiscal Maguiña no presentó acusación por presunto lavado de activos. También excluyó del proceso a dos compañías mineras y otras tres empresas.
La JNJ determinó que Ramos no hizo un análisis prolijo del caso y se limitó a señalar que la fiscal emitió su dictamen en un tiempo razonable y no en 15 días como denunció la prensa.
(FIN) VVS
GRM
Más en Andina:
Publicado: 13/2/2020