El cardenal Pedro Barreto instó a la ciudadanía a votar de forma responsable, solidaria e informada en las elecciones generales del domingo 11 de abril.
En entrevista con RPP dijo que la Iglesia católica está involucrada en el proceso político, pero no es partidaria de candidato alguno.
"Nuestra causa es la defensa de la vida, desde el inicio hasta el final, y la dignidad de la persona humana. Ese es el objetivo fundamental", manifestó Barreto.
"Por eso tenemos que instar al voto responsable, solidario e informado para toda la población, pero esto exige igualmente candidatos responsables y solidarios. La Iglesia participa en el proceso político, pero no debería ser utilizada en ese proceso", enfatizó.
La propuesta de la Iglesia, dijo, es unir a los peruanos, y que no predomine la cultura de la destrucción, que divide, y que se ha visto en los candidatos.
Frente a ello, añadió, la Iglesia invita a vivir en fraternidad, "no solo con palabras, sino con hechos concretos para buscar la mejor política que ayude a unirnos a todos, buscando consensos básicos entre creyentes y no creyentes".
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Miguel Cabrejos, dijo que los políticos deben vivir con pasión su vocación de servicio, superando la autorreferencialidad y pensando en lo que necesita el país.
"Falta conectividad de los políticos con los ciudadanos y la realidad del país que es muy cruda y difícil. Hay que eliminar enfrentamientos estériles que hacen daño a nivel de poderes del Estado y partidos; debe respetarse la ética y los planes de desarrollo sostenible a largo plazo", subrayó.
Cabrejos coincidió en la necesidad de que la ciudadanía esté informada y vote con responsabilidad, pues con su voto le da poder al elegido, que debe servir al pueblo con transparencia y rendición de cuentas.
"La Iglesia no entra en discusiones ideológicas de izquierda o de derecha, no tiene un candidato pues hay católicos en todos los partidos. Lo fundamental es la persona humana y su desarrollo", refirió.
Monseñor dijo que no se debe olvidar que se está ante la peor crisis sanitaria de la historia y es necesario atender la pandemia y la pospandemia, uno de los desafíos de quien llegue a la Presidencia.
(FIN) VVS/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 16/3/2021