Como parte de su compromiso con el cuidado ambiental en la capital, la Municipalidad de Lima aprobó la directiva que prohíbe el uso de productos pirotécnicos en todas las actividades organizadas por la corporación municipal.
Estos lineamientos, aprobados mediante la Resolución de Gerencia N° 134-2020-MML/GMM, que entran en vigencia el 2 de diciembre del 2020, son de cumplimiento obligatorio interno para todas las gerencias, órganos desconcentrados, organismos públicos descentralizados (OPD) y empresas municipales.
Estos organismos no podrán usar pirotécnicos en actividades culturales, conmemorativas o de aniversario, entre otras.
Puedes leer:
Con esta iniciativa, el municipio limeño busca evitar la contaminación ambiental generada a consecuencia del uso de pirotécnicos, fundamentalmente durante las celebraciones de fin de año, etapa donde se incrementa la contaminación del aire y sonora.
Es importante mencionar que su uso puede generar problemas a la salud, como lesiones auditivas y audiovisuales, además de afectar, en mayor grado, a las personas con autismo, niños y mascotas. Además, pueden ser fuente de incendios, si se utilizan de manera incorrecta.
Puedes leer:
Finalmente, para la construcción de esta propuesta, han sido partícipes algunas organizaciones sociales como Soy Autista y Que!, Centro de Educación Caminito Autismo Perú, la Facultad de Medicina Ambiental de la Universidad de New York, entre otros actores, que forman parte del Grupo Técnico Metropolitano (GTM) de Gestión de la Calidad del Aire de la Comisión Ambiental Metropolitana.
De esta manera, la Municipalidad de Lima reafirma su compromiso de promover políticas a favor del cuidado del ambiente, en beneficio de las familias limeñas.
Más en Andina: