La empresa Electro Oriente, que atiende a poco más de 2 millones de peruanos en el nororiente peruano, cubriendo aproximadamente el 37 % del territorio nacional, indicó que tras el sismo de magnitud 8.0 registrado en Loreto y sentido en más de 10 regiones, el servicio eléctrico que fue suspendido se restableció en toda su zona de injerencia en menos de 48 horas.
Como se recuerda, fuerte movimiento telúrico que ocurrió la madrugada del domingo 26 de mayo y tuvo como epicentro el distrito de Lagunas, en la provincia de Alto Amazonas, causó la interrupción de la energía eléctrica en diferentes ciudades como: Yurimaguas, Iquitos, Tarapoto, Chachapoyas, Moyobamba, Sauce, entre otras, pertenecientes a la zona de concesión de Electro Oriente en las regiones de Loreto, San Martín, Amazonas y el norte de Cajamarca.
El gerente general de la empresa eléctrica, Martín Salazar, sostuvo que gracias al enorme esfuerzo de toda la familia Electro Oriente, los inconvenientes presentados se superaron en menos de 48 horas, “lo que demuestra que pudimos responder a la altura de un evento inesperado y que dada la magnitud colocó en riesgo a las más de 2 millones de personas que atendemos en toda nuestra zona de injerencia”.
En Electro Oriente, dijo, tiene el encargo de trabajar palmo a palmo con las autoridades regionales, municipales y del gobierno central, según los lineamientos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
Mencionó que junto con la viceministra de Electricidad Patricia Elliot asumieron el compromiso de seguir entregando el mejor esfuerzo, trabajando al 100 % de la capacidad funcional y operativa de la empresa en bien de sus usuarios.
También lea:
Al ser consultado el ingeniero Salazar por los reportes actualizados de la empresa en las 4 ciudades donde Electro Oriente lleva servicio eléctrico, precisó lo siguiente:
En Yurimaguas (Loreto)
Ocurrido el evento sísmico que tuvo como epicentro la localidad de Lagunas, a 70 kilómetros de la ciudad de Yurimaguas, Electro Oriente activó la alerta a todo su personal operativo para las atenciones, iniciando una primera labor de inspección de las redes, estructuras y subestaciones eléctricas.
Las cuadrillas de técnicos de la empresa salieron a campo una vez sucedido el movimiento telúrico. Ellos tuvieron el encargo especial de realizar las maniobras necesarias para restablecer el servicio eléctrico (que fue interrumpido en un primer momento como medida preventiva a fin de evaluar daños, riesgos y situaciones que pudiesen generar peligro en la población) en el menor tiempo posible.
Algunos de los daños registrados en Yurimaguas fueron: 2 subestaciones de distribución completamente colapsadas, 2 tramos de redes de media tensión con conductores rotos por contacto entre fases en el tramo Pongo Caynarachi - Yumbatos, entre otros puntos afectados en Tipishca y Papaplaya. Pese a estas dificultades el servicio se normalizó en toda la ciudad a las 05:31 horas del mismo domingo.
En la zona sur de la región San Martín
De igual manera, la falta del servicio eléctrico afectó también a las 5 provincias que comprende el Sistema Eléctrico Bellavista, como son: Bellavista, Mariscal Cáceres, Huallaga, Picota y El Dorado. En esta jurisdicción trabajaron 5 cuadrillas de técnicos, teniendo complicaciones para atender algunas localidades debido al desborde del rio Ponaza, que bloqueó el acceso de la carretera que va hacia las localidades de Alto Ponaza, Lejía, Chobaico y Nuevo Amazonas.
En la ciudad de Juanjuí se produjo la avería de un transformador de distribución eléctrica que fue atendido también el mismo domingo a las 11:30 horas.
En Moyobamba (San Martín)
En “la ciudad de las orquídeas”, Moyobamba, igualmente se activaron los sistemas de protección, cortando el suministro de energía para evitar accidentes y riesgos eléctricos por conductores rotos o caída de estructuras; tal fue el caso de una línea de media tensión que se rompió en la avenida Ignacia Velásquez. Pese a esta circunstancia el servicio eléctrico igualmente pudo ser normalizado a las 6:50 horas del mismo día en toda la jurisdicción de Moyobamba, Soritor y Nueva Cajamarca.
En Sauce (San Martín)
El sismo ocasionó la caída de un poste que sostenía un transformador que abastece de energía eléctrica a la planta de tratamiento de agua potable en el distrito El Sauce, ocasionando desabastecimiento de dicho servicio a las familias residentes.
Considerando esta particular emergencia de los pobladores para recibir cuanto antes agua potable en sus hogares; Electro Oriente, por solicitud y gracias al convenio existente con la Municipalidad de El Sauce, brindó todo el soporte técnico para rehabilitar el servicio en el menor tiempo posible, lo que se pudo lograr gracias al apoyo logístico y profesional de todo el equipo de la empresa.
En Iquitos (Loreto)
En la capital loretana el personal técnico se desplazó a diferentes puntos, detectando una emergencia entre las calles Calvo de Araujo con Bolognesi, donde hubo un cortocircuito en un cable de media tensión. El problema fue felizmente resuelto también con el devenir de las horas.
Finalmente, el gerente general de Electro Oriente remarcó que “siguiendo las políticas dispuestas por el directorio de la empresa, seguiremos trabajando con mayor eficacia y eficiencia en beneficio de las más de 2 millones de personas que atendemos en Amazonas, Loreto, San Martín y Jaén, en Cajamarca”.
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 2/6/2019