De acuerdo a la información publicada en el
portal institucional del IGP,
suman 266 los sismos registrados en diversas regiones del Perú. De las cuatro fuertes agitaciones de la tierra, dos acontecieron en la provincia de
Alto Amazonas: el del domingo último, con
intensidad VII en la localidad de Lagunas; y el del
22 de febrero que tuvo una
magnitud 7.7 e intensidad IV en la localidad de Pastaza.
Otros fuertes temblores que superaron la magnitud 7 ocurrieron el 1 de marzo en la provincia de Azángaro (Puno) con magnitud 7.0 e intensidad V-VI en Azángaro; y el 5 de enero en la provincia de Purús (Ucayali) con magnitud 7.0 e intensidad IV en el distrito de Esperanza.
Otros sismos fuertes sentidos ocurrieron el 24 de enero en la provincia de Palpa (Ica), con magnitud 6.0 e intensidad V en Palpa; el 18 de enero en la provincia de Alto Amazonas (Loreto), con magnitud 5.8 e intensidad III en el distrito de Pastaza y II en el distrito de Santa María de Nieva; y el 8 de enero en la provincia de Nauta (Loreto) con magnitud 5.8 e intensidad III-IV en Iquitos.
Estos movimientos telúricos no revistieron mayores daños a las personas ni afectaciones materiales debido a que superaron los 100 kilómetros de profundidad, tal como explicó Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.
Sostuvo que, pese a que se trata de sismos de gran magnitud, no hay que señalarlos como terremoto, porque este término está asociado a un gran colapso de las viviendas y/o cuando las familias afectadas pierden la vida.
Explicó que la actividad sísmica de la placa tectónica de Nasca, que se encuentra bajo el océano Pacífico oriental, no se circunscribe exclusivamente frente a la costa peruana, sino que puede tener impacto hasta en la Amazonía. Ello se debe a que dicha placa tectónica se introduce por debajo del continente sudamericano.
En ese sentido, el experto recordó que el Perú es un país altamente sísmico porque se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85% de la actividad sísmica mundial.
Por ello, la población peruana debe tomar conciencia de que un temblor de pequeña, moderada o gran intensidad puede ocurrir en cualquier momento, lugar y a cualquier profundidad. Asimismo, participar en los simulacros como el que se efectuará este viernes 31 de mayo a escala nacional, para fortalecer la cultura de prevención frente a desastres, subrayó.
(FIN) LZD/MAO