Al carecer de áreas urbanas ni alguna otra concentración poblacional que pudiera verse impactada por este tipo de emergencias, estas áreas naturales no tienen el nivel de vulnerabilidad que sí tienen las ciudades. Además, la hora en la que se produjo el sismo tampoco coincidió con las horas de visita a estas zonas protegidas.
Conocido como “Coloso de la conservación amazónica”, la Reserva Nacional Pacaya Samiria es la segunda área protegida más grande del Perú (2 millones 80,000 hectáreas) y alberga una extraordinaria biodiversidad, en muchos aspectos única en el planeta.
La Reserva Nacional Pacaya Samiria, que en febrero cumplió 46 años de creación, comprende parte de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali del departamento de Loreto. Está ubicada en la depresión Ucamara, donde se da la confluencia de los grandes ríos Ucayali y Marañón, que dan origen al Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo. La parte suroccidental está delimitada por una franja de colinas bajas que forma la divisoria de aguas con el río Huallaga.
Parque Nacional Cordillera Azul
El Parque Nacional Cordillera Azul es tal vez el único lugar del planeta que puede ser considerado lo más parecido al edén. Conserva la mayor parte de selva alta intacta del Perú y es hogar de una fauna y flora únicas en el planeta.
Creado el 21 de mayo de 2001, el Parque Nacional Cordillera Azul tiene una superficie de 1 millón 353,190.85 hectáreas. Comprende las provincias de Bellavista, Picota, Tocache y San Martín, en la región San Martín; así como la provincia de Ucayali (Loreto); la provincia de Padre Abad (Ucayali) y la provincia Leoncio Prado (Huánuco).
El objetivo central de su creación es conservar hábitats amenazados, como los pantanos de altura, comunidades biológicas en roca ácida, bosques esponjosos y bosquecillos enanos. También preservar cerros de piedras rojizas erosionadas, bosques de colinas, lagos aislados, arroyos y riachuelos de altura. Asimismo, su presencia resguarda las cabeceras de cuenca que brindan agua a toda la zona adyacente.
Santuario Nacional Tabaconas Namballe
En el caso del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, que el pasado 20 de mayo celebró su XXXI aniversario de creación, se dio a conocer que el temblor no provocó daños según el reporte de los guardaparques, del Comité de Gestión, la comunidad campesina San Miguel de Tabaconas y los vigilantes comunales de las localidades de Pueblo Libre (Namballe), Miraflores (San Ignacio), Ihumaca (San Ignacio), Tamborapa Pueblo y Tabaconas.
Con un área de 32,124.87 hectáreas, está área natural conserva un ecosistema único y poco frecuente en el Perú: el páramo, que es el más austral de los Andes. Este se diferencia de la puna por contener pajonales y matorrales muy húmedos y cubiertos casi permanentemente por neblinas. Asimismo, se diferencia de la puna por su fauna de origen amazónico y no andino-patagónico como el resto.
Busca proteger, además, a dos especies seriamente amenazadas en el ámbito nacional: el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) categorizado en peligro, y el tapir de altura (Tapirus pinchaque) categorizado en peligro crítico; así como las cuencas de los ríos Tabaconas, Miraflores y Blanco.
(FIN) LZD/MAO