La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), aprobó un nuevo Reglamento de Organización y Funciones, que le permitirá fortalecerse con el objetivo de mejorar la atención al ciudadano.
Para ello, se tiene previsto una serie de medidas sobre fiscalización y administración, tanto en Lima como en las intendencias regionales que tiene desplegadas en todo el país.
Una de las primeras medidas establecidas en el reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N.º 010-2022-TR, es que la Sunafil contará con una unidad especializada que permitirá optimizar los servicios a fin de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
A nivel de la fiscalización, se creará una unidad altamente especializada para intervenir en materia de seguridad y salud en el trabajo, en los sectores de minería, hidrocarburos y electricidad; también en derechos fundamentales, trabajo infantil, entre otros.
Además, se pondrá énfasis en la formalización laboral de las actividades del sector rural, a través de un equipo especializado de inspectores.
Las intendencias regionales de la Sunafil ampliarán su cobertura, ya que podrán intervenir en provincias que están próximas a su jurisdicción. De esta forma, se les facilitará a los trabajadores el acceso al servicio inspectivo.
Simplificación administrativa
Con el objetivo de mejorar el tiempo de respuesta hacia los empleadores, se asignarán herramientas de simplificación administrativa a las autoridades instructoras y sancionadoras, quienes tienen a su cargo el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS).
También se fortalecerá la cobranza de las multas impuestas a empleadores infractores de las normas sociolaborales, a través de la ampliación de competencias de los ejecutores coactivos con alcance nacional.
Finalmente, se crearán y fortalecerán unidades de organización interna vinculadas a los sistemas administrativos, a fin de agilizar la dotación de recursos para las acciones de orientación, inspección y prevención.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA