Lima, jul. 12 (ANDINA).- La Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo descartó participar en la movilización que organiza la dirigencia de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), foro en el que participa, programada para mañana (miércoles) contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informó hoy su presidente, Luis León.
“Conveagro está defendiendo una cuestión de principios para todos los gremios de cultivos sensibles que serán afectados por el TLC, pero los productores de maíz sólo estamos ligados indirectamente a este foro, por eso estaremos a la expectativa”, declaró a la agencia Andina.
Comentó que si Conveagro fuera un gremio de gremios entonces sus integrantes estarían más ligados entre sí y sus movilizaciones tendrían mayor presencia.
“No podemos mostrar una cara de protesta cuando estamos negociando con los ministerios de Agricultura (Minag) y de Economía y Finanzas (MEF) la solución a la agenda interna del sector, donde abunda la informalidad, para afrontar el TLC”, indicó.
En ese sentido, manifestó que ése fue el consenso que se consiguió en la reunión de ayer entre los productores y los representantes de ambos ministerios y de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Precisó que la idea de los productores y del Minag es formar un Consejo Nacional de Competitividad del Maíz, con participación del MEF, para coordinar las propuestas tributarias que se puedan lograr en dicho consejo y para que se formalicen los productores.
“No hemos tocado aún el tema de las compensaciones porque los productores preferimos que se resuelva primero la formalización y lograr que los productores tributen, por eso las reuniones seguirán durante el día”, precisó.
Explicó que, a diferencia de otros gremios agrarios, los productores de maíz prefieren saber qué cuota de importación y desgravación arancelaria exigirá Estados Unidos en el TLC para luego definir la cantidad de las compensaciones al gobierno.
Detalló que la producción anual de maíz en el Perú ha venido incrementándose en los dos últimos años pasando de un millón de toneladas a 1.2 millones, aproximadamente, mientras el consumo bordea los dos millones de toneladas anuales.
“Hay 800 mil toneladas de déficit que es cubierto por maíz importado de Estados Unidos en casi 200 mil toneladas y las restantes 600 mil vienen de Argentina, Paraguay y Bolivia”, puntualizó.
Las áreas de producción de maíz en el Perú suman 280 mil hectáreas de maíz amarillo duro para la alimentación de animales y otras 250 mil hectáreas de maíz para alimentación humana.
(FIN) EBS/JPC