El 20 de enero de este año, el Gobierno oficializó la creación del Plan Hambre Cero, con la finalidad de contribuir en la reducción de brechas de inseguridad alimentaria de manera focalizada, diferenciada y gradual, en beneficio de la población del ámbito urbano y rural en situación de vulnerabilidad como resultado de la propagación de la covid-19.
Dicha intervención temporal es liderada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en estrecha coordinación y articulación con los diferentes sectores competentes y niveles de gobierno durante el año 2021, en el marco de sus competencias.
Población objetivo
La titular del Midis, Silvana Vargas, explicó en su reciente presentación ante la Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero del Congreso de la República, que con esta
intervención se proyecta cubrir a un potencial de
más de 3 millones 800,000 personas que residen en
188 distritos priorizados ubicados en
43 provincias de
siete regiones del país.
Las regiones están agrupadas en cuatro ejes: eje norte (Cajamarca y La Libertad), eje sur (Ayacucho y Huancavelica), eje centro (Lima Metropolitana y Callao) y eje oriente (Loreto).
“Con Hambre Cero se ha logrado alinear los esfuerzos y prioridades de diversos sectores, los gobiernos regionales y locales, orientado a un programa presupuestal que apunta al desarrollo productivo, el apoyo alimentario y la gobernanza territorial”, subrayó la titular del Midis, quien precisó que Hambre Cero se financia con un presupuesto estimado en 486 millones de soles.
Plataforma de acciones
La ministra precisó que Hambre Cero no es una política pública, un programa o una estrategia, y más bien es una plataforma de acciones territorialmente articuladas del Estado peruano, en respuesta a los retos de la inseguridad alimentaria.
"El énfasis ha sido puesto en la población que experimenta mayores privaciones en el contexto de la pandemia, a partir de la reasignación estratégica de recursos orientados a resultados, siempre con cargo a los recursos disponibles, y a partir de las acciones que ya disponemos para hacer un ejercicio más eficiente", refirió.
Objetivos
Manifestó que la gran finalidad de esta intervención es contribuir a la reducción de las brechas de la inseguridad alimentaria desde tres objetivos centrales.
Primero, el desarrollo productivo, relacionado al fortalecimiento de capacidades y oportunidades productivas con énfasis en la agricultura familiar.
Segundo, el apoyo alimentario mediante la mejora del acceso a cantidades suficientes de alimentos de las poblaciones en los hogares más vulnerables.
Tercero, la articulación territorial, clave para la obtención de resultados más efectivos en el territorio, a través del fortalecimiento de capacidades y acompañamiento con asistencia técnica a los gobiernos regionales y gobiernos locales para optimizar la gestión de los comedores populares.
Criterios de intervención
La titular del Midis precisó que los criterios de intervención son la focalización geográfica, la diversificación y la gradualidad, siempre en función de acciones articuladas de manera intersectorial con los ministerios de Desarrollo Agrario y Agricultura (Midagri); Ambiente (Minam); Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); Producción (Produce); y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El Midis participa con el Programa de Complementación Alimentaria (PCA); el Midagri mediante los
mercados solidarios “De la chacra a la olla”, organizados por el programa Agro Rural; en tanto que el Produce interviene con el
programa “A comer pescado”.
El Midis, a través del PCA, ejerce rectoría en lo concerniente a comedores populares, gestiona ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia de presupuesto para la adquisición de alimentos y kits de bioseguridad, formula los lineamientos de gestión, hace monitoreo y brinda asistencia técnica permanente a los municipios distritales a través de convenios de gestión, los cuales establecen obligaciones y compromisos para el funcionamiento de los comedores, y son requisitos para la transferencia de recursos financieros a cada municipalidad.
En tanto, los gobiernos locales se encargan de la adquisición y distribución de alimentos, así como de la supervisión del adecuado funcionamiento de los comedores.
En 230 distritos del país, hay más de 13,000 comedores del PCA, que favorecen a más de 700,000 personas, precisó el Midis
Primeras intervenciones
El pasado 23 de marzo, madres dirigentes de 23 comedores populares y 20 ollas comunes del distrito limeño de San Juan de Miraflores adquirieron productos alimenticios con 50% de descuento en la segunda edición del Mercado Midagri Solidario “De la chacra la olla”, organizada por Agro Rural y que reunió a más de 40 pequeños productores de costa, sierra y selva, quienes ofrecieron sin intermediarios sus productos al público.
El 6 de marzo se llevó a cabo la primera edición en el distrito limeño de Villa María del Triunfo, que benefició a 20 comedores populares y 15 ollas comunes. Estos mercados se implementan en el marco del 13 aniversario de creación de Agro Rural, unidad ejecutora del Midagri.
Estas iniciativas, que se realizan respetando los protocolos de bioseguridad, se enmarcan en la Intervención Hambre Cero, que busca contribuir en la reducción de brechas de inseguridad alimentaria de manera focalizada, diferenciada y gradual, en favor de la población vulnerable como resultado de la propagación del covid-19.
(FIN) LZD/MAO