Andina

Sheput rechaza argumentos “pobres” contra la bicameralidad

16:10 |

Lima, mar. 31 (ANDINA).- El ministro de Trabajo, Juan Sheput, manifestó hoy que la discusión sobre la bicameralidad no debe incurrir en argumentos "tan pobres" como el aumento de gastos por el establecimiento de dos instancias parlamentarias.

   Lima, mar. 31 (ANDINA).- El ministro de Trabajo, Juan Sheput, manifestó hoy que la discusión sobre la bicameralidad no debe incurrir en argumentos "tan pobres" como el aumento de gastos por el establecimiento de dos instancias parlamentarias.

   "Esos argumentos, en verdad, empobrecen el debate político porque no debemos olvidar que el Senado y la Cámara de Diputados hace 12 años costaba menos", comentó.

   Agregó que el presidente de la Comisión de Constitución, Aurelio Pastor, ha garantizado que el presupuesto permanecerá inalterable si es que el Congreso aprueba esta noche la bicameralidad.

   Lamentó, de otro lado, las críticas a Perú Posible por su voto a favor de la bicameralidad para proteger presumiblemente al presidente Alejandro Toledo con la figura de la senaduría vitalicia.

   "Eso demuestra que seguimos pensando en función de las personas y no en instituciones. El presidente Toledo o ex mandatarios como Alan García y Valentín Paniagua son personas respetables, cuyo compromiso con el país ya pasó", dijo.

   De otro lado, confirmó que la bancada parlamentaria de Perú Posible ha tomado la decisión de apoyar con su voto el restablecimiento del sistema bicameral en el Congreso.

   "El interés nacional debe estar en función de la bicameralidad del Parlamento. Por ello, la bancada ya tomó una posición, y es la del partido de gobierno: apoyar el restablecimiento de dos cámaras en el Congreso", dijo.

   Agregó que no existe motivo jurídico válido para insistir con el sistema unicameral porque ha demostrado que no funciona desde el quiebre del sistema democrático.

   Según opinó, el reforzamiento de la institucionalidad pasa por el retorno del Senado y la Cámara de Diputados, porque permitirán establecer un ámbito de mayor reflexión y de compromiso político de los legisladores.

   "No puede ser que por intereses pequeños y porque hubo en algún momento un quiebre de la institucionalidad que no se quiere recuperar, se insista en un sistema que definitivamente ha demostrado que no funciona", indicó.

   Y si bien reconoció que algunos parlamentarios de Perú Posible como Julia Valenzuela y Paulina Arpasi anunciaron su rechazo a la bicameralidad, indicó que sólo representan una minoría cuya posición es respetada.

   (FIN) JCP


Publicado: 31/3/2005
Loading...