Andina

Cebolla amarilla dulce peruana pretende conquistar ocho nuevos mercados este año

08:36 |

Lima, feb. 20 (ANDINA).- Los productores de cebolla amarilla dulce peruana, que se exporta casi en su totalidad a la costa este de Estados Unidos, pretenden ingresar este año a la costa oeste de ese país e incrementar sus ventas a España, Alemania, Japón, Colombia, Venezuela, Panamá y Brasil.

   Lima, feb. 20 (ANDINA).- Los productores de cebolla amarilla dulce peruana, que se exporta casi en su totalidad a la costa este de Estados Unidos, pretenden ingresar este año a la costa oeste de ese país e incrementar sus ventas a España, Alemania, Japón, Colombia, Venezuela, Panamá y Brasil.

   El vicepresidente de la Asociación Peruana de Productores de Cebolla Amarilla Dulce, Salomón Díaz, indicó que este año se exportará por alrededor de 17 millones de dólares del producto, 30 por ciento más que en el 2004, y se dirigirá principalmente a Florida y Nueva York en Estados Unidos.

   Sin embargo, consideró que su ingreso a la costa oeste de Estados Unidos permitirá que las exportaciones se dupliquen en tres o cuatro años, dependiendo del trabajo planificado de los productores y exportadores, además del apoyo del gobierno y gremios ligados al sector.

   En el Perú se ha logrado obtener una cebolla amarilla dulce de alta calidad, sin embargo, los altos costos de los fletes internos y tarifas portuarias le restan la competitividad que necesita para intensificar sus ventas en Europa y Asia, comentó el empresario.

   De otro lado, puntualizó que el Perú exportó cebolla amarilla dulce a Japón por cerca de 6,000 dólares y a Europa por 18,000 dólares, principalmente a España y Alemania.

   “Aún son cantidades muy pequeñas pero confiamos, con la participación durante este año en ferias internaciones de Europa y Asia, que la cebolla amarilla dulce logre mejorar sus ventas a esos mercados”, acotó.

   Asimismo, Díaz reveló que Colombia, Venezuela, Panamá y Brasil han manifestado su interés por importar la cebolla peruana.

   Recordó que Perú ya ha vendido cerca de 3,000 toneladas de cebolla amarilla dulce a Colombia y Venezuela por un monto aproximado de 600 mil dólares.

   “El exportador peruano deberá estudiar las necesidades específicas de esos nuevos mercados. Si es un país productor, como Estados Unidos, se deberá exportar en los meses de déficit y, si no lo es, se tendrá que asistir a ferias culinarias para promocionar la calidad y usanzas del vegetal”, explicó.

   Según cifras de la Asociación Peruana de Productores de Cebolla Amarilla Dulce, este año se cultivarán entre 1,200 y 1,500 hectáreas con esta cebolla en el país, principalmente en Ica, Barranca, Casma, Arequipa, Tacna y Chiclayo.

   La cebolla amarilla dulce peruana es altamente competitiva frente a su similar de Ecuador, Brasil y México ya que el clima peruano le permite ofrecer un producto de calidad, bajo contenido de ácidos y tamaño adecuado (de tres a cuatro pulgadas).

   (FIN) CPC/JPC


Publicado: 20/2/2005