Andina

Crecimiento económico peruano fue de 5% durante el 2004, informó Kuczynski

11:56 |

Lima, feb. 03 (ANDINA).-El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, informó hoy que, según cifras preliminares, el Producto Bruto Interno (PBI) peruano creció en cinco por ciento en el 2004, el nivel más alto desde el año 2001.

   Lima, feb. 03 (ANDINA).- El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, informó hoy que, según cifras preliminares, el Producto Bruto Interno (PBI) peruano creció en cinco por ciento en el 2004, el nivel más alto desde el año 2001.

   Destacó que en diciembre la producción industrial se incrementó en 10.7 por ciento, después de haber crecido lo mismo en noviembre, lo que refleja que se está empezando a ver una reactivación en este sector.

   Asimismo, indicó que el sector agrario, junto al sector textil, tuvieron exportaciones récord el año pasado.

   Dijo que se tiene una mejor situación de recursos que hace cuatro años, la situación fiscal ha mejorado mucho, se está reperfilando la deuda externa y este año y el próximo se plasmarán unos 1,500 millones de dólares en programas de concesiones en carreteras.

   "Estos programas van a generar un nivel de actividad tremendo, lo que se refleja en que existen algunas concesiones de carreteras en donde los postores no se están presentando porque hay demasiado trabajo", dijo.

   Por otra parte, indicó que la construcción de la carretera interoceánica en su tramo principal, que cruza Madre de Dios, implicará una inversión de 175 millones de dólares.

   "Esta carretera irá hasta Urcos, seguirá hacia San Juan de Marcona y llegará por el sur a Azángaro en Puno. Todas estas vías implicarán una inversión de 450 millones de dólares", resaltó.

   Manifestó que estas vías se construirán mediante el sistema de concesiones y el apoyo de garantías de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otros organismos.

   Posteriormente este compromiso será presentado al próximo gobierno, añadió el ministro a RPP Noticias.

   Kuczynski refirió que también existe un programa denominado Costa-Sierra que establece la pavimentación de todas las vías pertinentes, que son fundamentalmente agrícolas y que tendrán una tasa de rendimiento altísima.

   De otro lado, informó que mañana se conocerá al reemplazante de Nelson Shack en el cargo de director general de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

   "El tenía la idea de dar por terminada su labor en el MEF a principios de este año y así lo hizo, pero tenemos un funcionario de alto nivel y podremos hacer el anuncio mañana", dijo finalmente.

   (FIN) JJN/JPC


Publicado: 3/2/2005
Loading...