Andina

Morosidad en sistema bancario peruano cayó a nivel más bajo en 22 años

18:55 |

Lima, jun. 20 (ANDINA).- El índice de morosidad en el sistema bancario peruano continuó con su clara tendencia decreciente y registró 3.30 por ciento, su nivel más bajo en 22 años, en el mes de mayo, anunció hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

   Lima, jun. 20 (ANDINA).- El índice de morosidad en el sistema bancario peruano continuó con su clara tendencia decreciente y registró 3.30 por ciento, su nivel más bajo en 22 años, en el mes de mayo, anunció hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

   Dicho porcentaje fue menor en 0.14 puntos porcentuales y 2.19 puntos con relación a abril del 2005 y mayo del 2004, respectivamente.

   El aumento de la actividad económica y con ello la mayor capacidad de pago, incidieron significativamente en el cumplimiento de los cronogramas de las obligaciones con los bancos, disminuyendo por ende la proporción correspondiente de los créditos vencidos.

   Las colocaciones brutas crecieron por octavo mes consecutivo y en mayo del 2005 reportaron 11,782 millones de dólares, monto mayor en 296 millones (2.57 por ciento) y 1,238 millones (11.74 por ciento) con relación a abril del 2005 y mayo del 2004, en cada caso, dijo Asbanc.

   El comportamiento positivo de las colocaciones brutas se explicó por el buen desempeño de los créditos dirigidos a personas naturales como hipotecarios y de consumo, y de los créditos de comercio exterior.

   Asimismo, los agentes económicos sujetos de crédito se han visto beneficiados por el proceso de expansión de la economía, y han aumentado la demanda de nuevos créditos.

   Asbanc destacó que la reducción de las tasas de interés en el Perú es uno de los factores que está favoreciendo el dinamismo de la actividad bancaria, tal como lo señaló el vicepresidente para América Latina y analista principal de Instituciones Financieras de Moody's Investors Service, David Olivares-Villagómez, a la agencia Andina.

   El índice de dolarización de las colocaciones brutas reportó 75.79 por ciento en mayo del 2005, cifra mayor en 0.25 puntos porcentuales y menor en 2.28 puntos con relación a abril del 2005 y mayo del 2004, respectivamente.

   La reducción de este indicador registrado desde octubre del 2004 refleja los esfuerzos que realiza la banca por disminuir el riesgo cambiario, sin embargo, se observa una ligera tendencia al alza en los dos últimos meses, indicó.

   De otro lado, el índice de intermediación del sistema bancario, el cual mide la actividad básica de los bancos que es la canalización de los ahorros a los inversionistas, mantuvo su comportamiento negativo como consecuencia del mayor dinamismo mostrado por el Producto Bruto Interno (PBI), a pesar de la importante recuperación de las colocaciones brutas.

   En marzo del 2005 el nivel de intermediación reportó 15.27 por ciento, cifra menor en 0.22 puntos porcentuales y 1.19 puntos respecto a diciembre del 2004 y marzo del 2004, en cada caso.

   Sin embargo, Asbanc prevé que el índice de intermediación empezará a recuperarse en el segundo semestre del 2005, ya que los estimados de crecimiento de las colocaciones brutas superan a los del PBI.

   El gobierno, las entidades reguladoras y la industria bancaria deben trabajar mutuamente en intereses comunes para el desarrollo del sistema bancario, consideró Asbanc.

   Actualmente la banca peruana tiene el suficiente espacio para expandirse y penetrar en el mercado, lo que impulsaría el crecimiento económico directamente, agregó.

   (FIN) JJN/JPC


Publicado: 20/6/2005