Andina

Human Rights demanda evitar fuga de miembros del grupo Colina

09:25 |

Lima, ene. 30 (ANDINA).- La organización Human Rights Watch (HRW) demandó hoy a las autoridades peruanas extremar las medidas de seguridad para evitar la fuga de los dos ex miembros del grupo Colina que por exceso de carcelería sin sentencia salieron de un penal y quedaron bajo arresto domiciliario

Lima, ene. 30 (ANDINA).- La organización Human Rights Watch (HRW) demandó hoy a las autoridades peruanas extremar las medidas de seguridad para evitar la fuga de los dos ex miembros del grupo Colina que por exceso de carcelería sin sentencia salieron de un penal y quedaron bajo arresto domiciliario.

"Las autoridades tienen que adoptar las medidas correspondientes para evitar una fuga, sería muy grave si algo así ocurriese", declaró a la agencia Andina Sebastian Brett, investigador de la división de las Américas de HRW.El Quinto Juzgado Penal Especial de la Corte de Lima ordenó el martes 25 último la excarcelación del coronel Fernando Rodríguez Zalbabescoa y del suboficial Nelson Carbajal, por haber permanecido más de 36 meses encarcelados sin sentencia.Brett consideró que debe garantizarse que ambos ex integrantes de Colina permanezcan "bien custodiados" y no se les ofrezca "ninguna oportunidad para escaparse".

"Ellos no pueden evadir a la justicia. Si tienen arresto domiciliario deben ser vigilados. Lo fundamental es que estas personas se presenten a los juicios", refirió.

El activista de HRW, organización dedicada a defender los derechos humanos en el mundo, pidió a la justicia peruana acelerar los procesos contra todos los miembros del grupo Colina para evitar más excarcelaciones.Estimó que si el problema en el Poder Judicial es la demora burocrática en los procesos judiciales, "esa situación debe eliminarse".

También consideró necesario que el Ministerio de Justicia proporcione recursos al Poder Judicial para realizar lo antes posible los juicios.

Los integrantes del Grupo Colina son acusados de la matanza de 15 personas en un solar de Barrios Altos, nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, así como del asesinato del periodista Pedro Yauri, todo durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

(FIN) RRH/RES/RMR


Publicado: 30/1/2005