Por: Víctor LozanoLa exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, aseguró que el presupuesto designado para el gasto social refleja la importancia que este sector tiene para el Estado, especialmente en lo que respecta a la atención de las necesidades de las poblaciones más vulnerables.
En entrevista con el
Diario Oficial El Peruano,
Carolina Trivelli analiza la estructura del proyecto de Ley de Presupuesto General del Sector Público para el año 2019.
- ¿Qué opina del presupuesto asignado al gasto social, uno de los temas más neurálgicos?
- La proporción del monto destinado se mantiene en los últimos años. Destinar alrededor del 48% del presupuesto a este trascendental tema es muy bueno, puesto que es el mejor reflejo de lo que realmente significa para el Estado atender a las poblaciones más vulnerables del país.
Siempre se debe asegurar que el aspecto social no pierda peso en la agenda de prioridades del
Gobierno. Eso es lo que se ha venido haciendo de una manera correcta en los últimos años. Si bien pueden presentarse algunas modificaciones en los debates de las diferentes comisiones del
Congreso, se puede ver la clara intención del Ejecutivo de dónde colocar los recursos.
- ¿Considera que la distribución de los recursos es la adecuada?
- Efectivamente. Hay la firme voluntad de seguir colocando recursos en sectores tan importantes como
Educación y
Salud, lo que a todas luces resulta sumamente positivo. Este tema forma parte del mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra, por lo que podemos ver que hay una consistencia entre lo que se dice y lo que se quiere hacer.
- ¿Los incrementos que muestran los presupuestos sectoriales son suficientes?
- Son incrementos interesantes, que van dentro de la misma línea de consistencia mostrada por el Gobierno. Destaco de manera especial los aplicados a los programas de lucha contra la violencia a la mujer, aunque todavía es necesario trabajar en la cobertura de los mismos. Esta es una buena señal.
No obstante, habrá que ver si la asignación de recursos en este caso es suficiente para enfrentar problemas de esta magnitud. Recordemos que la asignación de recursos es un primer paso para atender las necesidades sociales de la población. Inclusive, si en noviembre el proyecto es aprobado en su totalidad, será un indicador que se le da a los sectores sobre cómo deben gastar los recursos que les son asignados.
- ¿Se puede decir que el Estado sabe gastar los recursos asignados?
- Hay mucho por hacer en ese aspecto. Es necesario establecer si los sectores cuentan con la capacidad suficiente para ejecutar estos recursos (capacidad de gasto). Pero no solamente es eso. El tema es gastarlos bien, es decir, que generen un impacto positivo en la población.
Lo que hemos visto este año, por los casos de
corrupción que se han destapado, nos demuestra que la capacidad de ejecución de las autoridades no es la mejor.
- ¿Cómo mejorar esta situación?
- Debemos garantizar que la calidad del gasto sea la mejor, no solamente para quien lo hace, sino también para quienes se benefician con el gasto. Esto implica, por ejemplo, trabajar en un plan de capacitación adecuado, pues es la única manera de asegurar que las promesas vertidas en el presupuesto se conviertan en bienestar para el ciudadano.
Además, es necesario diferenciar qué tipo de obras se iniciarán y culminarán en el año y qué otras solamente se van a iniciar, pero sobre todo, por qué se está optando por determinados proyectos. Esta es una discusión que el Gobierno debe tener con la sociedad civil, con los expertos y con la comunidad internacional, porque no solo se debe gastar más, sino gastar bien y aprovechar al máximo los recursos.
(FIN) DOP/ECS/CNA
Publicado: 3/9/2018