Al menos siete policías resultaron heridos durante los enfrentamientos con grupos de manifestantes violentos en el Cusco y el estado de salud de uno de los efectivos es de gravedad, ya que presenta traumatismo encéfalo craneano, al caerle una piedra en la cabeza, informó hoy el fiscal de prevención del delito, Eduardo Poblete Barberis.
El representante del Ministerio Público dio a conocer a la Agencia Andina que hay seis detenidos, entre ellos una ciudadana colombiana.
Los enfrentamientos se registran en la prolongación de la avenida 28 de Julio y el óvalo Pachacútec; los manifestantes, que lanzaron piedras con huaracas, provienen de provincias altas del Cusco y de la Amazonía.
También se ha registraron manifestaciones violentas en algunos pasajes y calles de la urbanización La Florida, que conducen el aeropuerto.
La Policía Nacional evita por más de cuatro horas el intento de toma del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete y repele a los manifestantes con bombas lacrimógenas.
En este momento, la policía se ha replegado cerca a la comisaría de Wanchaq por el avance de los manifestantes, algunos de ellos con lesiones.
Defensoría del Pueblo coordina traslado de policía grave
Por su parte, la Defensoría del Pueblo coordina con el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) para que el policía herido que necesita atención especializada sea trasladado a un establecimiento de mayor complejidad.
Del mismo modo, la Defensoría del Pueblo, a través de un tuit, precisó que supervisa en hospitales Antonio Lorena y Regional, la atención de cuatro personas heridas durante las movilizaciones. También solicitan información al Centro de Salud de Ttio sobre la atención de cuatro policías heridos.
Desde la víspera, más bases provinciales del Cusco se sumaron al paro macrorregional.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC/JOT
JRA
Publicado: 11/1/2023