El Gobierno Regional del Cusco decretó para hoy duelo regional en solidaridad con las familias de las víctimas mortales luego de los sucesos violentos registrados ayer en la región Puno.
En un comunicado, señalan: “Declaramos el 10 de enero como el día de duelo regional del Cusco por el pueblo de
Puno”; a su vez lamentaron la crisis política y demandaron la solución para evitar más derramamiento de sangre por intereses.
También solicitaron, en el marco de este escenario crítico, la renuncia de la Presidenta de la República, Dina Boluarte, y el adelanto de elecciones generales.
Frente al anunció de una marcha hacia la ciudad del Cusco, provenientes de algunas provincias; respetando sus derechos a la protesta, señalan claramente a sus dirigentes, que deben impedir cualquier tipo de provocaciones y “baño” de sangre que afectarían a los ciudadanos del Cusco, del mismo modo evitar daños a las instalaciones públicas y privadas.
Por último declaran las actividades de todo el gobierno regional, en situación de emergencia y alerta, para preservar la integridad de trabajadores y las instalaciones públicas, medidas que serán determinadas por las gerencias y direcciones correspondientes.
Panorama actual
La ciudad del Cusco amaneció consternada por los acontecimientos. Ante lo ocurrido la sociedad civil de provincias altas y la Amazonía decidieron reiniciar el paro indefinido que había sido suspendido por algunos días. En caravanas se dirigen a la Ciudad Imperial.
Los buses de transporte público no están brindando servicio en su totalidad, salvo algunos. Las vías Cusco-Abancay y Cusco-Arequipa están bloqueadas en diversos tramos. Las operaciones aéreas se desarrollan con normalidad.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
GRM
Publicado: 10/1/2023