Andina

Villa Panamericana: se evitaron 11,000 posibles muertes por covid-19 gracias a aislamiento

EsSalud señaló que también se previnieron más de 235,000 contagios

Villa Panamericana: se evitaron 11,000 posibles muertes por covid-19 gracias a aislamiento. Foto: ANDINA/difusión.

Villa Panamericana: se evitaron 11,000 posibles muertes por covid-19 gracias a aislamiento. Foto: ANDINA/difusión.

06:14 | Lima, set. 22.

Gracias a la atención oportuna y ampliación de la oferta hospitalaria, EsSalud recuperó a 22,291 pacientes diagnosticados con covid-19 que fueron asistidos en las villas temporales implementadas por la institución en diversas regiones del país para atender la pandemia.

La mayoría se registró en la Villa Panamericana, ubicada en Villa El Salvador, donde han atendido, a la fecha, a 14,566 personas, entre mujeres y hombres, afectadas por el virus y que estaban en condición de leves y moderadas.

El doctor Carlos Olivera, vocero de EsSalud, resaltó que el aislamiento temprano de las personas que contrajeron el virus en este centro de atención temporal evitó más de 235,000 nuevos contagios y más de 11,000 posibles decesos en Lima Metropolitana.

Explicó que las cifras resultan del estudio y seguimiento de epidemias efectuado por la institución utilizando el indicador Rt, que es el número esperado de contagios que genera un paciente infectado con el virus que puede contagiar a dos o tres personas.

“A base de este método se puede estimar que estas personas podrían haber transmitido la enfermedad a otros miembros de la comunidad, lo que se traduce en una estimación de 235,489 casos y 11,189 muertes que se han evitado durante estos 170 días de pandemia”, señaló.

Altas médicas

Este mediodía un grupo de 80 pacientes diagnosticados con covid-19 y que lograron vencer la enfermedad fueron dados de alta de la Villa Panamericana de EsSalud.

Los pacientes, niños, adultos y adultos mayores, fueron despedidos entre aplausos y vítores por el personal de salud que se encargó de las atenciones y cuidados que hicieron posible su recuperación.

Las personas recuperadas agradecieron en todo momento a los médicos, enfermeras y técnicos asistenciales por la asistencia recibida y que les permitió que hoy vuelvan a casa.

Otras villas

Olivera informó que a la fecha el Seguro Social implementó 22 hospitales temporales en Lima, Lambayeque, Piura, Loreto, Ucayali, Áncash, Arequipa, Huánuco, Madre de Dios, Tumbes y Moquegua, donde se logró recuperar a otros 8,000 pacientes. 

Cada centro de aislamiento cuenta un equipo especializado conformado por médicos, enfermeras, tecnólogos médicos y técnicos de la salud que brinda atención a asegurados y no asegurados con covid-19, las 24 horas los 7 días. 

También dispone, además de áreas de hospitalización, de equipos de última tecnología, unidades de vigilancia intensiva (UVI), tópicos, rayos X, ecografía, laboratorio y farmacia, entre otros servicios esenciales para la atención de los pacientes.
 
“El modelo que se utilizó en la Villa Panamericana ha servido a EsSalud para replicarlo en las 21 villas que tenemos a escala nacional, que implica, además de la atención médica, el aislamiento de pacientes y la vigilancia intensiva, que comprende exámenes de laboratorio, rayos X, ecografías y EKG, entre otras prestaciones”, indicó el funcionario.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 22/9/2020
Loading...