Andina

Unicef plantea reforzar la lactancia materna exclusiva frente a la crisis alimentaria

Garantiza un alimento seguro al que todo recién nacido debería tener derecho, asegura especialista

Unicef llamó a reforzar la lactancia materna exclusiva en el Perú. Fotos: Unicef/Difusión.

Unicef llamó a reforzar la lactancia materna exclusiva en el Perú. Fotos: Unicef/Difusión.

20:16 | Lima, ago. 25.

La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad garantiza un alimento seguro y accesible al que niños y niñas debe tener derecho, particularmente en un contexto de crisis alimentaria global, afirmó la oficial de Desarrollo Infantil Temprano de Unicef, María Elena Ugaz.

La crisis global pone en riesgo la nutrición de millones de personas en el mundo y son los niños y niñas el grupo más vulnerable, añadió. “Frente a ello, la lactancia materna exclusiva nos garantiza un alimento seguro y accesible al que toda criatura –hasta los 6 meses de manera exclusiva y hasta los 2 años de manera extendida– debe tener el derecho de acceder”.

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2020 el 68.4 % de recién nacidos recibía lactancia materna, cifra que cayó a 64 % en el 2021. “Esto debe llamar a la alerta porque estamos ante una situación de crisis alimentaria y hemos retrocedido al nivel de 2017 y la tendencia es a la baja”, afirmó. 

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2021, 8 de cada 10 niños y niñas de las zonas rurales recibe lactancia materna, en tanto que en la zona urbana la cifra baja a 6 de cada 10. Ello se debe a que las madres con mayor educación son las que menos dan de lactar. 


En la primera hora

“Si bien debemos trabajar arduamente para incrementar la lactancia en las zonas urbanas, no podemos dejar de incidir en los sectores periurbanos y rurales, porque son niños y niñas que viven en contextos de inseguridad alimentaria”, detalló Ugaz.

El inicio de la lactancia materna en la primera hora tras el parto es clave para una lactancia exitosa, explicó Unicef. “Este primer contacto estimula la producción de leche, permite el contacto íntimo madre-bebé y favorece que la mujer que acaba de dar a luz se recupere de manera segura”. 

De otro lado, la criatura recibe el calostro “que es como la primera vacuna que lo protege contra las enfermedades, debido a que tiene un gran contenido de defensas para el bebé”, señaló la oficial de Desarrollo Infantil Temprano.


El mejor comienzo

De acuerdo con la OMS, la lactancia materna debe iniciarse dentro de la primera hora del nacimiento del bebé. Sin embargo, según la Endes 2021, solo el 49.2 % inició la lactancia en la primera hora desde su nacimiento. 

“La otra mitad pierde esta oportunidad única en su vida. Eso depende de cómo los servicios de salud promueven la lactancia materna. Y, en ese sentido, los hospitales amigos de la madre y el niño son muy importantes para lograr que el 100 % de recién nacidos goce de este beneficio”. 

En tal sentido, la lactancia materna proporciona a los niños el mejor comienzo en la vida porque es la mejor fuente de nutrición para el bebé y refuerza el desarrollo del cerebro con beneficios para toda la vida, no solo al recién nacido sino también a la madre, puntualizó Ugaz.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 25/8/2022