Andina

Transformación digital: herramientas para hacer tu mipyme más productiva y rentable

Desarrollo y validación de estas soluciones en el mercado se hicieron con financiamiento del programa ProInnóvate

Transformación digital.

Transformación digital.

14:35 | Lima, abr. 9.

Incorporar tecnologías digitales es indispensable y un reto que hoy en día deben plantearse las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que quieren ser competitivas en el país.

El uso de la inteligencia artificial, machine learning, internet de las cosas (IOT), big data y analítica, robótica, así como otras herramientas para la gestión eficaz de los recursos permiten a las empresas ser más eficientes, ahorrar tiempo y costos.

Para impulsar la trasformación digital en las mipymes peruanas, el Ministerio de la Producción, a través de su programa ProInnóvate, ha impulsado el desarrollo y mejoramiento de diversas soluciones enfocadas en la gestión de inventarios, la localización de productos o materiales, el control de insumos y el ahorro en los servicios de suministro (agua, luz), tareas comerciales y de ventas, entre otras. Aquí te damos a conocer cinco de ellas:




- Paqari: transformando el canal tradicional de las empresas distribuidoras. Este software SaaS (disponible en la nube) sistematiza de forma integral las operaciones de venta al mayoreo y venta en campo con distribución. Su modelo de negocio destaca por facilitar la administración de inventarios en tiempo real en una plataforma web y app móvil, así como la optimización de las entregas con una herramienta que agiliza una locación y rutas de reparto priorizadas para el uso del personal transportistas. Además, Paqari cuenta con una funcionalidad para configurar precios, bonificaciones, según el nivel de comercialización, lo que permite compras en volumen.

- Vari: inventario automatizado de autos con inteligencia artificial. Es un sistema autónomo de la empresa Vari Almacenes, el cual, a través del uso de drones, radiofrecuencia y visión artificial, realiza un inventario de vehículos en almacenes abiertos con un alto nivel de eficacia. Los drones operan a través de un lector de radiosecuencia y transportan una cámara que registra imágenes y videos de las unidades en el almacén. Posteriormente, esa data es procesada por un sistema entrenado con información sobre las características de los automóviles. Finalmente, un inventario puede llevarse en 30 minutos para agilizar el despacho del vehículo al cliente.

- Cyber Eye: almacenes productivos con inteligencia artificial. Es un sistema conformado por una cámara que tiene integrada un mini CPU, en el cual está la inteligencia artificial que simula un ojo humano, y ha sido diseñada para contabilizar y clasificar todos los productos que ingresan y salen de los almacenes de las empresas clientes, manteniendo, de esta manera, un control de inventarios automatizado y 100% preciso en tiempo real. La cámara y el CPU están integrados a los drones para que sobrevuelen los estantes y el inventario, cubriendo el ingreso de los productos hasta la salida de los mismos.

- Iotomato: la optimización de la energía eléctrica en tu empresa. Es una startup que digitaliza el sistema eléctrico de las empresas, a fin de gestionar un ahorro energético y controlar la calidad de la energía que se consume en sus instalaciones en tiempo real. Funciona a través de un monitor basado en el internet de las cosas (IOT) y reduce el tiempo para hallar la causa-raíz de los problemas eléctricos.

- Construtec: software en el nube para la gestión de almacenes y valorizaciones de obra. Este software ayuda a las empresas constructoras a gestionar y digitalizar sus almacenes de obra, monitoreando el ingreso y salida de materiales en tiempo real y generando los reportes de movimientos de estos. Sus herramientas para realizar las valorizaciones de obra operan eficientemente, reduciendo hasta en un 50% el tiempo dedicado a estas tareas y disminuyendo en un 30% los errores de las valorizaciones, además que facilita el cierre y/o liquidación de la obra en los plazos establecidos.



¿Por qué es importante digitalizar tu empresa?


La adopción de la digitalización en una empresa permite reducir trabas o solucionar cuellos de botella en los diferentes niveles de los procesos productivos de una organización. Entre algunas de sus ventajas, hace posible que la data se encuentre disponible en la nube para el uso y procesamiento de los colaboradores que lo requieran.

Asimismo, permite sistematizar los distintos procesos para un control en tiempo real, lo que servirá para una correcta toma de decisiones.

A través del concurso Mipymes Digitales, ProInnóvate cofinancia hasta con 45,000 soles la ejecución de propuestas de adopción y/o adaptación de tecnología digital en la empresa y que contribuyan al incremento de la productividad y competitividad empresarial.


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(FIN) NDP/CNA
JRA

Publicado: 9/4/2024