La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sostuvo hoy que las reformas constitucionales deben ser analizadas y debatidas con amplitud antes de su aprobación, al comentar la eliminación de la inmunidad parlamentaria y de altos funcionarios que aprobó el Congreso en la víspera.
Según indicó en RPP, la deliberación genera la certeza y convicción de lo que se decide y tratándose de cambios de reglas sustanciales como la Constitución esta debe ser más intensa y vital, a fin de tomar la decisiones.
"Una primera reflexión es preguntarse si hubo una deliberación suficiente que justifique la decisión que se toma", dijo.
Refirió, además, que el Congreso se legitima con su deliberación, pero hay también una deliberación social por parte de ciudadanos pensantes que consideran que se está ante un tema inconstitucional.
Ledesma consideró que el contexto demuestra que debe haber control constitucional previo, algo que no se tiene, como medida para evitar medidas inconstitucionales.
"Lo que veo es una práctica que va degenerando en vez de fortalecer esta democracia representativa, se está debilitando el modelo democrático con este tipo de actuaciones. Lo único que se pide es que deliberen, reflexionen, muestren argumentos con tiempo para coincidir", enfatizó.
Según adelantó, mañana martes se reunirían los integrantes del TC para reflexionar hasta dónde llegaría la garantía de sus labores cuando pueden ser denunciados por sus votos.
Si se ratifica la reforma en segunda votación en la próxima legislatura, Ledesma no descartó acudir a fueros internacionales para garantía de la labor de los magistrados.
(FIN) VVS/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 6/7/2020