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Sunass impuso 1,962 medidas correctivas a empresas de agua potable

Por afectaciones en los servicios de saneamiento

Sunass en supervisión. Cortesía Sunass

Sunass en supervisión. Cortesía Sunass

10:37 | Lima, oct. 18.

La Sunass impuso 1,962 medidas correctivas a las empresas prestadoras (EP) de servicios de saneamiento a nivel nacional, entre el 2020 y julio de 2023, a fin que corrijan y/o reviertan situaciones que afectaban la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Gracias a este mecanismo, detalló que diversas EP realizaron la devolución de montos facturados en exceso, dieron mantenimiento a sus redes o reajustado las tarifas mal aplicadas, entre otros temas relacionados a los servicios de saneamiento. 

Las EP con más medidas correctivas impuestas fueron EPS Grau (249), Epsel (147), Agua Tumbes (124), Sedapal (111) y EPS Chavín (68), precisó. 

Detalló que las imposiciones se incrementaron desde el 2022 respecto al periodo de pandemia (2020 y 2021), proporcionalmente al incremento de las supervisiones, gracias a la labor fiscalizadora de la Sunass.

Imposición de medidas correctivas  


A Sedapal, el prestador más grande del país, se le impuso 111 medidas correctivas, la mayoría referida a aspectos comerciales (39%) —como facturaciones— y operacionales (39%) —como mantenimiento de redes—, tratamiento de agua potable (15%), tratamiento de aguas residuales (5%) y uso de fondos de inversiones (2%). 

De esas 111 medidas correctivas impuestas, Sedapal implementó 49 (44%) e incumplió 31 (28%), mientras que otras 31 (28%) están en proceso de implementación.

Otras empresas prestadoras


En tanto, a las otras EP del país se les impuso 1851 medidas correctivas en el mismo periodo, con un sostenido incremento en los últimos años. Se pasó de 316 imposiciones el 2020, a 424 el 2021 y 690 el 2022. Además, las impuestas entre enero y julio de este año (421) equiparan a todas las aplicadas durante el 2021. 

La mayoría de las medidas correctivas de las EP en regiones fue por aspectos operacionales (37.3%), seguido de aspectos comerciales, uso de fondos y la presentación oportuna de sus planes maestros optimizados (36.8%), seguido del tratamiento de agua potable y de aguas residuales (21%) y buen gobierno corporativo (4.9%). 


En este periodo, de las 1,851 medidas correctivas impuestas, las EP regionales implementaron 552 (29.8%) e incumplido 756 (40.9%), mientras que otras 543 (29.3%) están en proceso de implementación. 

Cumplimientos


Cabe indicar que, de las tres EP con más medidas correctivas, desde 2020, EPS Grau (249 impuestas) cumplió el 16%, incumplió el 51% y el 33% está en proceso. En tanto, Epsel cumplió el 30%, incumplió el 52% y el 18% está en proceso. Por su parte, Agua Tumbes cumplió el 23%, incumplió el 39% y el 38% está en proceso.

En caso de incumplimiento en el plazo establecido, la Sunass inicia procesos administrativos sancionadores que podrían derivar en multas o amonestación. 

Entre 2020 y julio de 2023, la Sunass aplicó 249 sanciones por el incumplimiento de medidas correctivas.  

El informe completo sobre medidas correctivas se encuentra la última edición del boletín Sunass en cifras disponible aquí.

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(FIN) NDP/SDD


Publicado: 18/10/2023