12:40 | Lima, nov. 12 (ANDINA).
La tasa de sobrevivencia de los niños nacidos prematuramente en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), ex Maternidad de Lima, se elevó del 68 al 90 por ciento, gracias a estrategias como la técnica de “mamá canguro” y al moderno equipamiento con que cuenta ese establecimiento referente de la salud materna del país.
Así lo indicó su director Pedro Mascaro, quien señaló que los especialistas de la institución a su cargo fueron capacitados en México y Colombia para implementar la técnica mencionada.
Según dijo, la “mamá canguro” ha permitido que la madre y el niño prematuro establezcan un mejor vínculo afectivo, al acortar los periodos prolongados de hospitalización, promover el contacto con la madre, prolongar la lactancia materna en los niños de bajo peso y disminuir el riesgo de infección intrahospitalaria grave.
“Antes los esfuerzos se centraban en los bebes de 28 a 37 semanas, pero ahora con los métodos y estrategias que usamos éstos tienen una probabilidad muy alta de sobrevivir, por lo que nuestros mayores esfuerzos van dirigidos a los prematuros de 22 y 28 semanas”, sostuvo el galeno.
La ex Maternidad de Lima atiende anualmente un promedio de 19 mil partos, de los cuales el 9% - unos 1700 aproximadamente - son bebes prematuros.
El especialista explicó que los bebés prematuros sufren de una serie de limitantes y dificultades por falta de la maduración de sus órganos, sobre todo de los pulmones y vías respiratorias, lo que requiere de equipos especiales para sacarlos adelante.
Señaló que con más facilidad pueden presentar una serie de complicaciones médicas como la hemorragia cerebral, retinopatía, ceguera o sordera.
“Tienen problemas para succionar, necesitan de alimentación especial que tiene que ser proporcionada con mucha paciencia y presentan dificultad para regular la temperatura”, dijo.
Prevención
Mascaro sostuvo que la prevención es la mejor forma de evitar la prematuridad y esto sólo es posible con el control durante el periodo de gestación. "Es decir, la madre tiene un papel fundamental en esto. Se debe tomar en serio el tratamiento de los manejos de riesgo como las infecciones urinarias, cervicovaginales, entre otras”, señaló.
Explicó que aunque hay grupos familiares que presentan mayor tendencia a tener estos problemas, éstos están relacionados en su mayoría con los hábitos maternos.
“El consumo de tabaco, alcohol y drogas afecta seriamente el desarrollo del bebe y puede ser causa de un nacimiento prematuro”, indicó.
Mascaro señaló además que los bebes prematuros son tratados con corticoides para la maduración de sus pulmones y se han incorporado a su tratamiento fármacos que antes no habían.
Anunció que esta experiencia exitosa de la antigua Maternidad permite brindar asistencia técnica virtual en el manejo del neonato en estado crítico a los hospitales Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote, y Belén y Regional de Trujillo, como parte de sus esfuerzos para incrementar la cobertura de los servicios especializados en beneficio de la población neonatal.
Así, a través de este sistema, los galenos de la ex Maternidad observan en tiempo real al bebé prematuro internado en Trujillo o Chimbote y brindarán recomendaciones para una mejor atención y asistencia médica.
La meta de esta iniciativa es lograr la implementación de una Red Nacional de Asistencia Técnica Virtual en Cuidados Críticos Neonatales. Para esto, el INMP ha desarrollado y financiado una propuesta valorizada en 410,000 nuevos soles, que dota de equipamiento, software y acceso de banda ancha a Internet a los tres hospitales mencionados
(FIN) NDP/ART
Publicado: 12/11/2009