Agentes de la Policía Nacional y fiscales del Ministerio Público incautaron esta madrugada más de media tonelada de cocaína en una vivienda ubicada de distrito de San Martín de Porres, informaron voceros del Ministerio del Interior (Mininter).
Precisaron que se trata de droga que estaba siendo acopiada en dicho inmueble, ubicado en la Agrupación de Viviendas Las Lomas de Oquendo, para luego ser enviada a Europa, muy probablemente a Francia.
La operación Tifón se inició a las 02:45 horas. Los agentes detuvieron a dos personas identificadas como José Iván Vallejos Sangama, de 34 años, de nacionalidad peruana, y Johnny Bernardo Escobar Salamanca, de 33 años, colombiano.
Asimismo, el cabecilla de la banda, también colombiano, fue identificado como Carlos Andrés Nieto Bonilla, de 33, quien fue arrestado en la intersección de las calles Roma y Barcelona, en Jesús María.
Rubén Vargas, viceministro de Orden Interno del Mininter, saludó esta nueva operación policial. “Este año se ha batido un récord histórico de incautación de droga. Dirandro ha seguido trabajando y ya estamos en más de 53 mil kilos en 2017”, informó.
Por su parte, el director general de la PNP, general Richard Zubiate, ratificó el compromiso de su institución para darle seguridad a la población y sobre todo, en estos últimos días del año.
A su turno, el general Héctor Loayza, jefe de la Dirandro, sostuvo que esta operación ha tenido un trabajo de seis meses.
El oficial indicó que el destino de la droga sería Francia donde la cocaína estaría valorizada en más de 17 millones de dólares. Señaló que los detenidos posiblemente usaban la modalidad de preñado de contenedores para sacar la droga por vía marítima.
El fiscal Jorge Chávez Cotrina aseguró que la cocaína proviene del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Este hallazgo no ha sido producto de la casualidad, ha sido un trabajo de inteligencia de varios meses. Los detenidos van a estar 15 días en la Dirandro y en ese lapso la Fiscalía y la Policía realizarán las diligencias correspondientes”, detalló.
El caso está a cargo del primer equipo de la Cuarta Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado.
Más en Andina:
(FIN) LIT/RRC
Publicado: 19/12/2017