Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Salas Arenas: JNE está preparado para asegurar elecciones transparentes y democráticas

Resalta presidente de la institución en conferencia magistral internacional

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

13:54 | Lima, jul. 2.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está preparado para cumplir con la función democrática que le asigna la Constitución Política y lo está desempeñando a cabalidad durante el proceso de elecciones regionales y municipales en curso, afirmó el presidente de la institución, Jorge Salas Arenas.

Precisó que el proceso de octubre próximo se desarrolla con sujeción a la normativa interna vigente y de acuerdo a los tratados internacionales pertinentes (Convención Americana sobre Derechos Humanos, Carta Democrática Interamericana, entre otros).

El magistrado señaló que se trata de un proceso electoral de gran complejidad, debido a la cantidad de autoridades subnacionales que se elegirán (13,032), pero que el JNE garantizará la tutela eficaz del derecho a elegir y ser elegidos. 

“Estoy seguro de que los organismos electorales peruanos están a la altura del reto de cumplir con elecciones libres, transparentes y democráticas”, enfatizó.

Por otro lado, Salas Arenas recordó que en el pasado reciente la institución tuvo que afrontar serios problemas y grandes retos para desarrollar su labor y asegurar la voluntad auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos expresada en las urnas. 

Tal situación, indicó, fue especialmente severa durante las elecciones generales del 2021, y aún no ha concluido, pese a que la mayoría de argumentos y acusaciones contra el organismo electoral han sido desestimados.

Entre la problemática presentada, enumeró los ataques a través de noticias falsas (fake news) y por medios de comunicación; más de cien acciones de amparo referidas al proceso general, la formación de la comisión investigadora del Congreso, así como acusaciones constitucionales y 16 denuncias penales contra las autoridades electorales.

“En la red social Twitter existen cientos de tuits con contenido violento, difamador y calumniador contra el presidente del JNE, así como otras autoridades, e incluso se exhiben los ataques en su domicilio, colocados por los propios atacantes”, remarcó.



Salas Arenas expresó que se tuvo que desplegar esfuerzos a través de notas de prensa, comunicados, oficios y publicaciones del Comité Técnico de Fact Checking para responder y aclarar las dudas que pretendían generar desconfianza en torno a la labor del supremo órgano electoral.

“El JNE afrontó con éxito las elecciones generales pese a los ataques sistemáticos ejecutados antes, durante y después del referido proceso electoral.  Como efecto, los países del continente americano, los países integrantes de la Unión Europea, expresaron su reconocimiento y la comunidad internacional en general ha aceptado pacíficamente los resultados de la votación libre y democráticamente efectuada en el Perú”, subrayó.

De esa manera reiteró su rechazo a las falsas denuncias sobre un fraude electoral, supuestamente perpetrado en el proceso del 2021, y enfatizó que “no existirá prueba de un fraude porque esa situación no se ha producido en Perú”.

Manifestó que, en el contexto nacional e internacional, se advierte un constante acoso a los jueces de diferentes organismos jurisdiccionales, siendo así que el Estado, a fin de salvaguardar la libertad e independencia jurisdiccional  debe implementar los mecanismos necesarios para dicho fin. En esa línea anotó que el JNE está proponiendo el proyecto de ley para incorporar en el Código Penal el delito de acoso a autoridades jurisdiccionales.

“Es necesaria la protección efectiva nacional e internacional de los organismos electorales y de los miembros que los conforman, a fin que éstos puedan desempeñar adecuadamente sus funciones libres de toda injerencia, presión o coacción, garantizando su independencia y por consiguiente la voluntad popular”, acotó.

El titular del JNE hizo estas afirmaciones durante su conferencia magistral “El JNE, retos y problemática afrontada”, en la que hizo un balance del cabal cumplimiento de las funciones jurisdiccionales, normativas, fiscalizadoras y educativas asignadas a la institución por la Constitución y las leyes.

Dicha exposición virtual la realizó como parte del “Diplomado internacional en Justicia Electoral: una perspectiva latinoamericana y europea”, organizado por la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG), conjuntamente con el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Sur de Europa (CESJ) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador.


(FIN) NDP/JCC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 2/7/2022