Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

¿Quieres donar sangre? Conoce cuáles son los requisitos para hacerlo

La ciudadanía puede acercarse a los diversos puntos habilitados en Lima y Callao, afirmó especialista

En el Día Mundial del Donante de Sangre realiza una campaña de donación voluntaria de sangre. Foto: ANDINA/Andrés Valle

15:30 | Lima, jun. 14.

Donar sangre es un acto de solidaridad que permite salvar la vida de miles de personas que requieren de este vital elemento, además, de que no genera ningún problema o alteración en la salud del donador, señaló el doctor Tomy Villanueva, gerente central de Prestaciones de Salud en EsSalud.

“No tengan temor de donar 450 ml de sangre que es lo que, generalmente, se extrae. Tengan en cuenta que no van a tener ningún problema de salud, al contrario, van a poder salvar muchas vidas porque donar es dar vida”, subrayó para el programa Andina Al Día.


En el Día Mundial del Donante de Sangre, el médico refirió que actualmente solo el 1 % de los ciudadanos a nivel nacional dona sangre lo que representa que cerca 330 mil personas pasaron los filtros para ser donantes. Sin embargo, dijo, que deberíamos alcanzar un 2 % de la población, es decir, 644 mil donadores de sangre en todo el país para ayudar a más personas.


“Nuestro banco de sangre tiene muchas necesidades y progresivamente se van agotando las unidades por lo que tenemos que concientizar a la población para que done en forma permanente y no quedar desabastecidos. Deberíamos tener el 2 % de la población donadora de sangre”, precisó.

Entre los requisitos para la donación de sangre, expresó, son el gozar de buena salud; tener entre 18 y 65 años y mantener un peso mayor a 50 kilos. En el caso del sexo masculino pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres solo 3 veces. 

Sobre las personas que tienen tatuajes o perforaciones, el especialista indicó que pueden donar sangre después de un año de habérselo realizado y en el caso de los que han tenido covid-19 también pueden ser donantes, pero cuando se encuentren completamente sanos sin ningún síntoma o haber transcurrido como máximo 28 días desde que se le diagnosticó la enfermedad.  

El donante de sangre también deberá responder a un cuestionario relacionado con su salud y someterse a un chequeo médico general en el que se evaluará sus signos vitales y a un examen de hemoglobina y otro tipo de enfermedades. 

La cantidad de sangre que se extrae es de una unidad de sangre o 450 mililitros que permitirá ayudar a pacientes que hayan sufrido accidentes con pérdidas importantes de sangre, personas que serán operadas, que requieran trasplante de órganos, hemofílicos, quemados, mujeres o bebes por complicaciones durante el embarazo o parte, entre otros.

“Tenemos pacientes con cáncer, enfermedades crónicas, terminales y muchas emergencias que necesitan contar con unidades de sangre y sus diferentes derivados porque requerimos plasma y plaquetas que es vital para poder salvar más vidas”, aseveró.

Campaña

Villanueva indicó que el día de hoy desde las 8 a.m. se está realizando una campaña de donación de sangre en la Estación Gamarra en el distrito de la Victoria, Estación de la Cultura en San Borja y la Estación Villa El Salvador.

Asimismo, las personas pueden acercarse a cualquier establecimiento hospitalario para donar sangre y de esta manera solidarizarse con todas las personas que en este momento lo necesitan con urgencia. 


“Esta campaña, que tuvo mucho éxito el sábado nos ha servido para activar e impulsar la sensibilidad de nuestros ciudadanos para acudir voluntariamente a donar una unidad de sangre y esto significa salvar una vida”, finalizó.

Otros puntos de donación

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) también ha habilitado diferentes puntos el día de hoy para que los ciudadanos puedan acudir a donar sangre en Lima y Callao en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre:

-Mall Santa Anita
-Real Plaza Centro Cívico
-Rambla de San Borja
-Plaza San Miguel
-Plaza Norte
-Real Plaza Chorrillos
-Minka (Callao)
-Rambla de Breña
-Metro de Santa Clara
-Real Plaza Puruchuco
-Plaza Lima Sur Chorrillos


Más en Andina:


(FIN) ICI/LIT

Publicado: 14/6/2022