El vocero alterno de la bancada de Acción Popular (AP), Ricardo Burga, refirió que los procedimientos que emplea el Parlamento en sus sesiones virtuales son legales y guardan los principios de seguridad y transparencia.
Ello, en referencia a las declaraciones de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma, quien sostuvo que los procedimientos del Parlamento virtual no son transparentes y cuestionó la forma cómo se realizan las votaciones y los debates a altas horas de las noche.
Burga refirió a la agencia Andina que el Parlamento modificó por unanimidad su reglamento para que los voceros de las bancadas parlamentarias trasladen el voto de sus colegas de bancada a la Mesa Directiva.
“Los congresistas están conectado en forma permanente, pueden señalar si su voto no se corresponde con lo que ha señalado el vocero, e incluso pueden rectificarse como ha sucedido en público”, refirió.
Respecto a los debates en la madrugada, Burga sostuvo que esta observación puede ser atendible, aunque a veces "el calor del debate que realizan los parlamentarios hace que se extiendan y lo saludable es no cortar las intervenciones".
“Si se suspende la sesión podrían señalar que la Mesa Directiva busca manipular el debate en función de determinados intereses, parte de la transparencia es dejar que continúe porque el clima del mismo puede variar al día siguiente”, refirió.
“Lo que le diría a la doctora Ledesma, cuyo mandato se encuentra vencido, es que vea los problemas del TC, que tiene muchos expedientes por resolver, antes de concentrarse en la forma cómo el Congreso define sus votaciones, eso fue aprobados por unanimidad”, indicó
(FIN) FHG
Más en Andina:
Publicado: 29/8/2020