La pérdida de dominio sobre los bienes de Óscar López Meneses debe declararse procedente, opinó hoy el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu, tras señalar que la prescripción a la que se acogió esa persona, no determinó la procedencia lícita de sus propiedades.
Arbizu indicó que el proceso penal contra López Meneses por el delito de peculado, no terminó con su absolución. El proceso penal prescribió cuando la Corte Suprema debía resolver en apelación la sentencia a 4 años de cárcel impuesta en primera instancia al ser encontrado culpable.
"La prescripción tiene que ver con la persecución penal, es individual y está relacionada con el sujeto materia de la denuncia. Respecto a los bienes no ha prescrito nada, nunca se declaró la licitud o ilicitud de los mismo, por el contrario, se mantiene la presunción de que no son lícitos", comentó.
En consecuencia, según el exprocurador, corresponde que la 39 Fiscalía Provincial Penal de Lima solicite al Poder Judicial la pérdida de dominio de las propiedades que posee, en Lima y Cañete, Óscar López Meneses, sindicado exoperador de Vladimiro Montesinos.
Esta fiscalía investiga a López Meneses por el presunto delito de lavado de activos relacionado con los inmuebles que tiene inscritos a su nombre. Sobre estas propiedades, la Procuraduría Pública de Lavado de Activos solicitó la pérdida de dominio.
Arbizu indicó que la figura de pérdida de dominio se ajusta al caso de López Meneses, dado que impide que bienes que habrían sido adquiridos con dineros ilícitos, continúen en su poder.
Recordó que a López Meneses se le atribuyó ser operador y testaferro de Vladimiro Montesinos, actividades a las que están vinculadas sus propiedades.
Según la fiscalía que logró una condena en primera instancia para López Meneses por el delito de peculado, señaló que éste habría recibido fondos públicos de Vladimiro Montesinos, dinero con el cual habría adquirido propiedades a nombre de terceros.
Además, señaló que no acreditó actividad laboral o comercial lícita que justifiquen sus ingresos.
Arbizu sugirió, finalmente, que este nuevo proceso por el cual López Meneses acude hoy a la 39 Fiscalía Provincial Penal, esté representado por la procuraduría anticorrupción porque fue esta instancia la que siguió la denuncia de corrupción.
(FIN) FHG/GCO
Publicado: 12/2/2014