El conflicto que sostienen Rusia y Ucrania ha traído consigo repercusiones principalmente económicas a nivel global, que han agravado la situación tras la pandemia del covid-19.
En ese sentido, Perú ha propuesto y continuará proponiendo soluciones que puedan paliar los efectos de la guerra internacional, afirmó el embajador Paul Duclos, director general para Asuntos Multilaterales y Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Son temas en los que Perú ya ha propuesto resoluciones, en el marco del Consejo Permanente [de la OEA]. Por ejemplo ha hecho un llamado a las organizaciones internacionales y financieras para que faciliten líneas de crédito para la adquisición ya sea de fertilizantes o para apoyo a las poblaciones", dijo Duclos en diálogo con la Agencia Andina.
Lima será sede este año de la Asamblea General N° 52 de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará de forma presencial tras años continuos en la virtualidad.
Según el embajador, se evaluarán nuevas alternativas o debilidades "para apoyar a nuestros gobiernos en ese sentido" hasta antes de la reunión a desarrollarse entre el 5 y 7 de octubre.
"Vamos a tratar los efectos de este conflicto que se encuentran más vinculados al tema del agravamiento de la crisis económica, en nuestro país es el tema de los fertilizantes", precisó.
El funcionario también adelantó que se alista la posibilidad de trabajar por un nuevo acuerdo que permita tomar medidas de prevención o afrontar de mejor manera futuras pandemias como la del coronavirus, en el marco de un compromiso asumido por Perú a nivel internacional.
"Lo que se busca en esta reunión es que exista una visión compartida para que todos los países latinoamericanos vayan a este proceso de negociación, lo impulsen y permita la generación de un acuerdo internacional en ese sentido", puntualizó.
(FIN) GDS/VVS
JRA
Más en Andina:
Publicado: 10/7/2022