El Perú respaldó la declaración “La situación en Ucrania”, que condena enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación de Rusia y pide la retirada inmediata de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción militar en ese país.
Esta declaración se firmó en el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en la víspera, según informa un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, los Estados firmantes reprobaron el reconocimiento ilegal de las regiones ucranianas Donetsk y Luhansk por parte de la Federación Rusa, "y reiteraron la importancia del respeto a la independencia e integridad territorial de Ucrania, así como al cumplimiento de las obligaciones que establece el derecho internacional humanitario para la protección de la población civil".
Durante la sesión del Consejo Permanente, el Gobierno peruano demandó el inicio inmediato de consultas para una solución diplomática, pacífica y negociada, en cumplimiento de los principios y obligaciones contenidas en la Carta de las Naciones Unidas, "considerando que la ofensiva militar rusa configuraba un acto de agresión, conforme a la Resolución 3314 de la Asamblea General".
Del mismo modo, Perú tiene como especial prioridad la protección y atención de todos los peruanos que se encuentran en Ucrania, incluyendo su repatriación o traslado a terceros países.
La declaración “La Situación en Ucrania” fue suscrita por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago.
(FIN) NDP/JCC/JCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 26/2/2022