Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Perú destina más recursos a la remediación de pasivos ambientales mineros

Con transferencia de S/ 7.9 millones a Activos Mineros se completan S/ 100 millones previsto por ley

Remediación de pasivos ambientales mineros.

Remediación de pasivos ambientales mineros.

11:03 | Lima, dic. 29.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó hoy la transferencia de 7.9 millones de soles a la empresa Activos Mineros SAC para que realice la remediación de 172 pasivos ambientales mineros (PAM) en siete regiones.

A través de la Resolución Ministerial Nº 475-2021, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se realizó dicha transferencia, con lo cual el Minem completa la asignación de 100 millones de soles destinados a la ejecución de proyectos de remediación a través de Activos Mineros, empresa especializada en ese tipo de encargos, que fue contemplada en la Ley Nº 31085 (Ley de equilibrio financiero del presupuesto del sector público para el año fiscal 2021).

El viceministro de Minas, Jorge Chávez, destacó que esta nueva transferencia se suma a los esfuerzos que realiza la gestión para atender y resolver pasivos ambientales que generan preocupación a los pueblos aledaños y, en varios casos, afectan al ambiente y el agua.

Los 172 PAM a ser remediados se distribuyen en 28 nuevos proyectos encargados a Activos Mineros, los cuales se ubican en las regiones Áncash, La Libertad, Apurímac, Puno, Tacna, Lima y Pasco.

En julio, el MINEM dispuso la transferencia de otros 92.1 millones de soles para el desarrollo y ejecución de 14 proyectos de remediación de PAM en Cajamarca, Puno, Pasco, Áncash, Junín y Lima.

Al respecto, el viceministro resaltó que la remediación ambiental tiene un efecto importante y rápido en la percepción y aceptación de la minería en los pueblos aledaños porque demuestra que es posible su convivencia armónica con la agricultura y la ganadería, entre otras actividades.

Cabe recordar que a inicios de diciembre también se autorizó otra transferencia de 21 millones de soles a la empresa para que realice un encargo especial de remediación en la mina Florencia Tucari (Moquegua), en atención a la demanda manifestada, principalmente, por las comunidades del entorno.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA/JJN
JRA

Publicado: 29/12/2021