Andina

"No tengo ganas de morirme", dice Mujica al recibir distinción de Argentina

AFP

AFP

13:41 | Buenos Aires, oct. 27.

El exmandatario uruguayo José "Pepe" Mujica (2010-2015) recibió este miércoles, de manos del presidente de Argentina, Alberto Fernández, la más alta condecoración de ese país, tras lo que afirmó: "Este reconocimiento no es para este viejo, es del pueblo argentino a mi pueblo".


"Estoy veterano, pero no quiero darle chance a la muerte. Ella vendrá a buscarme un día de estos, pero no le voy a facilitar el juego, porque, con todos sus avatares, la vida es hermosa y hay que tener conciencia de que se nos está yendo, que probablemente venimos de la nada y a la nada volvemos", señaló el popular exguerrillero y también exsenador en un acto en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino en Buenos Aires. 

Fue en enero pasado cuando, a través de un decreto, se anunció oficialmente la decisión de condecorar al exmandatario, de 86 años, con el Collar de la Orden del Libertador San Martín -que se otorga a soberanos o jefes de Estado por los servicios prestados al país o a la humanidad- por "su vasta trayectoria y en su conducta ejemplar durante su vida pública". 

Pero la pandemia de covid-19 retrasó hasta hoy la ceremonia de entrega. "Me van a perdonar, amigos, pero esta medallita pesa mucho", comenzó diciendo el homenajeado y, entre las risas de los presentes -ministros y otros altos funcionarios argentinos- se quitó el collar antes de pronunciar su profundo discurso de agradecimiento. 

"No tengo ganas de morirme. Ninguna, porque me gusta el vino tinto y desconfío que del otro lado no voy a poder tomar vino tinto, y me gustan otras pequeñas grandes cosas", subrayó quien, tras estar casi 15 años en prisión por su actividad como guerrillero, llegó a ser diputado, senador, ministro y presidente de Uruguay tras ser liberado en 1985, con el retorno de la democracia.  

Alberto Fernández destacó a Mujica como "un personaje emblemático" por su "compromiso, conducta, resiliencia" y su "capacidad para superar momentos adversos en favor del conjunto social uruguayo".  

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina



(FIN) EFE/CFS  

Publicado: 27/10/2021
Loading...