La Dirección de la Producción del Gobierno Regional de Huánuco lanzó el programa “Consume lo Nuestro”, una campaña de negocio de venta directa de productos regionales en una unidad móvil y que rota de manera semanal en diversos puntos de la ciudad.
La iniciativa surge tras la necesidad de recuperar el mercado que los pequeños comerciantes han perdido a lo largo de estos meses de cuarentena. Y con esto, el gobierno regional busca impulsar también la formalidad de los pequeños negocios, además del consumo interno de productos regionales.
La idea del Gobierno Regional de Huánuco es colocar los productos regionales en mercados temporales, ferias sabatinas y plataformas virtuales para promover el consumo y apuntar a un producto de calidad.
“Los negocios han estado cerrados más de medio año y esto ha impactado en la caída de la economía regional. Esta es una de las tantas acciones que forma parte de la reactivación local y es urgente unir esfuerzos para salir de esta situación: negocio, consumidor y Gobierno”, afirmó Roberto Reyes, especialista en evaluación industrial de la Dirección Regional de Producción, oficina encargada del programa.
El ganador de esta primera campaña piloto es el Café Milagro, un negocio que surge tras la inspiración en ferias, competencias y capacitaciones que su dueño, Román Caleb Pajuelo Mallqui tuvo la posibilidad de recibir. “La Expoamazónica de Iquitos, donde estuve por primera vez junto al gobierno regional de Huánuco, me dio la visión de transformar la venta de café gota a gota al expreso; pasé de usar la cafetera tradicional a la máquina moderna. Allí también pude ver la venta de café móvil y tomé la idea de vender su café en diferentes puntos aquí en la ciudad de Huánuco”, explica el caficultor del centro poblado Milagros en la provincia de Dos de Mayo, donde cultiva más de 5,000 kilos al año de la variedad Catimor.
Según explicó el productor, las pérdidas de la pandemia hasta ahora supera los 60,000 soles, sin embargo, esta cifra se irá incrementando con el pasar del tiempo, debido a los pagos de préstamos y gastos que debe asumir, por eso, este tipo de espacios son tomados como una “ventana clave para recuperar el efectivo”.
Otra de las preocupaciones que manifiesta el agricultor son las enfermedades que enfrentan productores en la región, por ello señala que la intervención de las autoridades locales es fundamental porque les viene permitiendo acceder a la tecnología para los cultivos sin dañar el producto, porque para él “el mejor grano lo deben tomar sus vecinos huanuqueños, antes que venderlo al extranjero”.
“Tenemos la suerte de contar con un gobernador que es del campo y conoce nuestra realidad, por eso está apuntando a mejorar la agricultura y esto es una muestra de ello. Él concuerda con nosotros en que debemos incentivar el consumo primero de nuestros productos, para evitar que todo lo mejor se vaya afuera”, detalla el comerciante.
El primer punto de venta de la campaña se inició en la Sede Central del Gobierno Regional de Huánuco, donde el personal pudo degustar una variedad de preparación de esta deliciosa bebida. Allí también se pudo comprar café molido embolsado a 12 soles ¼ y la próxima semana tiene la posta la Municipalidad de Amarilis, seguido de la provincial y otras instituciones públicas, según la Dirección de la Producción.
Los negocios interesados en participar de esta iniciativa deben presentar su solicitud de requerimiento, adjuntando los requisitos de empresa formal, en mesa de partes virtual Ingresando al siguiente Link: http://digital.regionhuanuco.gob.pe/registro/mesa-partes-virtual/54.