Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Ministro del Ambiente propone a universidades apoyar al Estado en la remediación ambiental

Modesto Montoya dijo que se requiere ciencia y tecnología para solucionar pasivos ambientales dejado por mineras

Ministro del Ambiente propone a universidades apoyar al Estado en las acciones de remediación ambiental. ANDINA/Difusión

Ministro del Ambiente propone a universidades apoyar al Estado en las acciones de remediación ambiental. ANDINA/Difusión

12:50 | Lima, may. 16.

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya Zavaleta, dijo que nuestro país requiere de mucha ciencia y tecnología para remediar los pasivos ambientales que han dejando empresas mineras irresponsables en el pasado y que están haciendo mucho daño en diversas zonas del Perú.

"Más cuesta en lo que tenemos que arreglar que lo que nos dejaron en regalías e impuestos, centenares de millones de dólares tenemos que usar para remediar estos pasivos ambientales", expresó en una entrevista en Radio Nacional.

Montoya indicó que la mayoría de los ríos están contaminados y que las mineras deberían haber dejado todo como estaba antes pero las normas que ha habido "permitieron que ellos sacaran las riquezas y abandonaran con total descuido" dejando una tremenda carga al Estado peruano el cual tiene pocos recursos.


Sostuvo que dichas normas existentes hasta ahora, no permiten usar el dinero que se ha puesto como fondo de garantía para que el Estado se haga cargo de esos pasivos ambientales.

En ese sentido, el titular del Ministerio del Ambiente(Minam) dijo que se busca que las universidades apoyen al Estado en los planes de remediación ambiental frente a la contaminación producida por las empresas mineras y la falta de recursos para ello.

"El Estado no tienen suficientes profesionales por eso estamos haciendo una red de universidades de ciencia y tecnología", expresó tras indicar que   es necesario poner en coordinación a los técnicos, a los profesores y a los tesistas para que apoyen en el Estado en la comisión de destrabe.

El ministro se refirió también al caso de la contaminación en el mar de Ventanilla propiciado por la empresa Repsol y expresó que ayer fue a Ancón donde los pescadores expresaron su preocupación porque todavía hay residuos de petróleo "lo cual se debe resolver con ciencia y tecnología".


Otro tema abordado en la entrevista fue el relacionado al de la minería informal del cual dijo que son responsabilidad directa de los gobierno regionales(donde existen esas actividades) pero también del Ministerio de Energía y Minas, que tiene que ver con la formalización de mineros informales.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:
 

Publicado: 16/5/2022