Andina

Ministro del Ambiente llegó a Madre de Dios con apoyo para damnificados por inundaciones

Mañana participará en vacunación para personal que está en primera línea luchado contra el covid-19

La comitiva oficial está integrada también por la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños; y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio.

La comitiva oficial está integrada también por la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños; y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio.

11:57 | Madre de Dios, feb. 21.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, llegó a Madre de Dios para supervisar las acciones de apoyo a las familias damnificadas -que sumarían preliminarmente 6,000 personas- por las inundaciones ocurridas en los últimos días.

La comitiva oficial está integrada también por la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños; y el jefe del  Instituto Nacional de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio.

Las actividades programadas para hoy incluyen la visita a los tres albergues provisionales para las familias perjudicadas por las recientes inundaciones. Se realizará la entrega de bienes de ayuda humanitaria en coordinación con el Indeci y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).


En primer lugar,  el ministro visitará el albergue provisional ubicado en el colegio Huerto Infantil, donde se encuentran 19 niños del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), junto con 11 jóvenes y adultos.

A continuación, se trasladará al albergue provisional ubicado en el colegio Faustino Maldonado, que alberga a 248 damnificados; y luego visitará el albergue provisional situado en el Centro Educativo Miguel Grau Seminario, donde se encuentran 240 personas afectadas por las lluvias e inundaciones.

Asimismo, el titular del Ambiente supervisará el trabajo realizado por el Ministerio de Defensa, que en estos días ha transportado colchones, cocinas, mosquiteros y alimentos no perecibles para los damnificados de la comunidad nativa Amarakaeri-Boca Inambari, quienes están instalados en el albergue temporal de la escuela Javier Heraud.


Declaratoria de emergencia

Precisamente, el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo N.° 030-2021-PCM, declaró el estado de emergencia por 60 días en Madre de Dios, debido al impacto de daños ocasionados por las intensas precipitaciones pluviales que se registran en esta región, para la ejecución de medidas y acciones inmediatas de respuesta y rehabilitación que correspondan.


Al respecto, el gobernador regional Luis Hidalgo destacó la importancia del Gobierno central por tal declaratoria, ya que- dijo-ahora será posible mover recursos económicos que permita atender a los miles de damnificados y sectores colapsados como el agro, vías de comunicación,puestos de salud, viviendas, etc.

De igual manera destacó  la presencia del ministro del Ambiente Gabriel Quijandria, quien arribó en vuelo comercial trayendo toneladas de ayuda consistente en alimentos, colchonetas, utensilios, y otros.

También informó que los colegios de la zona no han sufrido mayor daño, incluso sirven como centros de refugio a los damnificados cuyas viviendas quedaron inundadas

Vacunación 

En el segundo día de trabajo, en esa región, el ministro Quijandría participará en la jornada de vacunación contra el covid-19 dirigido al personal de primera línea en cinco centros de salud localizados en Puerto Maldonado: Nuevo Milenio, Jorge Chávez, El Triunfo, La Joya y Laberinto.

Se espera que a lo largo del día se logre aplicar 1,831 vacunas, de las cuales 504 provienen del primer lote que llegó al Perú el pasado 7 de febrero; y 1,327 pertenecen al segundo lote que llegó seis días después.
 
El ministro ha llevado 4,800 pruebas de antígeno.

Durante su visita, Quijadría también estará acompañado por el gobernador Hidalgoa; el director Regional de Educación de Madre de Dios, Carlos Eugenio Carrasco Polanco; y el director regional de Salud (Diresa)  Madre de Dios,  Ricardo Tello.

Situación de las lluvias

Según lo anunciado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), adscrito al Minam las intensas lluvias en Madre de Dios y otros factores causados por la degradación ambiental han provocado el desborde de los ríos Madre de Dios, Tambopata y Jayave.

Adicionalmente, se han producido inundaciones en diversas localidades de los distritos Tambopata, Laberinto, Inambari y Las Piedras, de la provincia de Tambopata. En la ciudad de Puerto Maldonado igualmente han ocurrido inundaciones en las zonas de Pueblo Viejo, La Pastora, Puerto Arturo y el Bajo Madre de Dios.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 21/2/2021
Loading...