El equipo de fumigadores proviene de Lima y está conformado por 40 trabajadores de salud, que tienen experiencia en el manejo de las máquinas termonebulizadoras portátiles, quienes reforzarán el equipo de la Dirección Regional de Salud (Diresa), sumando más de 80 entre maquinistas y supervisores en total.
Al respecto, la directora de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Carmen Cruz Gamboa, destacó que la fumigación forma parte de las acciones inmediatas que ejecuta el Minsa para reducir los casos de dengue que se registran en la región.
"Debido a los altos niveles de infestación por el zancudo, el Minsa consideró importante reforzar el trabajo de la Diresa de manera rápida para iniciar las acciones de fumigación en las zonas más vulnerables de la región", informó.
La fumigación se realizará por espacio de 15 días, en doble horario (6:00 am y 4:00 pm). Esta actividad comprenderá tres vueltas para completar el ciclo de nebulización intradomiciliaria.
De manera complementaria a la fumigación, los trabajadores de salud de Lima y de Madre de Dios realizarán también visitas casa por casa para revisar los recipientes con agua a fin de detectar el zancudo. Además, un sistema de perifoneo móvil difunde mensajes para invitar a las familias a participar en la jornada preventiva.
"Invoco a las familias a participar en las actividades de fumigación permitiendo el ingreso de los fumigadores en sus viviendas, así como poner en práctica medidas de prevención como tapar bien los depósitos con agua y eliminar los objetos inservibles en las casas y calles, porque se convierten en criaderos del zancudo", expresó.
La fumigación comenzó en los Asentamientos Humano "Ceticos", "Virgen de Chapi", "Los Pioneros", "Alcides Guerra", "Artesanos", "Luz Salgado", "Villa María", " Centenario", "Los Naranjales", zona de influencia del Centro de Salud Jorge Chávez, en Tambopata.
(FIN) NDP/LZD