Andina

Ministerio de Cultura lamenta fallecimiento de líder indígena José Tijé

Será recordado como un defensor del territorio indígena

Líder indígena José Tijé fundó la comunidad Arazaire, en el departamento de Madre de Dios, en la selva sur peruana. Foto: Difusión

Líder indígena José Tijé fundó la comunidad Arazaire, en el departamento de Madre de Dios, en la selva sur peruana. Foto: Difusión

21:05 | Lima, jul. 15.

El Ministerio de Cultura lamentó hoy el fallecimiento de José Tijé Huarao (81), emblemático líder indígena de la comunidad de Arazaire, ubicada en la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.

Mediante su cuenta en Twitter, el sector Cultura señala que Tijé Huarao fue un "emblemático líder del pueblo indígena Harakbut y fundador de la comunidad nativa Arazaire, en Madre de Dios".


Asimismo, destaca que "impulsó la titulación de su comunidad y defendió su territorio" con apoyo de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

Arazaire fue una de las primeras comunidades reconocidas a escala regional en 1954. Su relevancia social fue tanta que tuvo un lugar honorífico durante la visita que hizo el papa Francisco a la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, en el 2018.

Durante su trabajo como luchador social por los derechos de los pueblos indígenas, en especial de su comunidad de Arazaire, José Tijé luchó sin tregua para que sea titulada, algo que se concretó en 1987.

Tijé será recordado como un defensor del territorio indígena, que, junto con la Fenamad, veló por el derecho de los pobladores a tener un lugar dónde vivir.

Más en Andina:

(FIN) LIQ/JOT

Publicado: 15/7/2020
Loading...