Como parte del diálogo anunciado por el Gobierno en torno al conflicto social en la provincia de Cotabambas, Apurímac; el Ministerio del Interior (Mininter), a través del viceministro de Orden Interno, Óscar Gonzales Rabanal, instaló el subgrupo de trabajo encargado de escuchar las demandas de su población.
El representante del Mininter aclaró dos puntos específicos que eran parte de los reclamos de las comunidades, en torno a las protestas contra la empresa Las Bambas: la no declaratoria del Estado de Emergencia en la provincia, y la anulación del convenio entre la minera y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Respecto al primer tema, el viceministro Gonzales Rabanal precisó que la adopción de esta medida no depende del sector Interior, y recordó a los participantes en el encuentro que, actualmente, la provincia de Cotabambas no ha sido declarada en Estado de Emergencia.
En cuanto al convenio entre la empresa privada y la PNP, el funcionario explicó que el acuerdo fue suscrito de acuerdo con la normativa vigente y, además, no afecta la tarea principal de las fuerzas del orden, que es velar por la seguridad de toda la población de la región Apurímac.
Indicó que la minera Las Bambas almacena material explosivo que es utilizado para sus labores de extracción, el cual debe tener el resguardo correspondiente, porque podría representar un peligro para los ciudadanos, en caso fueran sustraídos por personas inescrupulosas.
Asimismo, al escuchar las denuncias sobre presuntos actos violentos contra la población por parte de policías que prestan servicios a la minera, el representante del Mininter solicitó al jefe del Frente Policial Apurímac, general PNP Mario Moreno Alvarado, que tenga en cuenta dichos testimonios y tome las medidas necesarias al respecto.
Tras la reunión, que se llevó a cabo en el centro poblado de Pisaccasa, distrito de Mara; los representantes del Poder Ejecutivo y de la comunidad se comprometieron a promover una cultura de paz en las provincias de Cotabambas y Grau, así como respetar el derecho constitucional a las protestas pacíficas.
En la mesa de diálogo participaron funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, autoridades locales, representantes de la sociedad civil, la Policía Nacional y la empresa minera Las Bambas.
(FIN) NDP/JCR
También en Andina:
Publicado: 16/12/2021