Por Estefanía ChauUn total de 200,000 paneles fotovoltaicos (solares) se instalarán en las zonas rurales del país para el 2019 con la finalidad de llevar energía a regiones alejadas o dispersas debido a la geografía del Perú, señaló el Director General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Javier Campos.
“Lo que estamos haciendo es llevar energía de otra forma”, señaló Campos para la Agencia Andina.
Indicó que los sistemas se están colocando por todo el territorio nacional como Amazonas, Puno, Loreto, Cusco, San Martín, Huánuco, Huancavelica, entre otros departamentos.
Según Campos, en la actualidad ya se han instalado 60,000 paneles aproximadamente. Sobre el costo y la instalación de los paneles fotovoltaicos precisó que oscila entre los 300 a 500 dólares por equipo completo, con batería y tomacorrientes.
La instauración de estos modernos sistemas de electricidad permite satisfacer la necesidad usual de electricidad de una familia en el campo, pero además han abastecido postas, locales comunales, centros médicos y colegios, apuntó.
Paneles que cambian vidas
Distritos como Achaya, Pichacani y Acora en Puno cuentan con paneles solares que han cambiado la vida a cientos de familias, sgún el MEM. En Acora ya es posible trabajar de noche, de esta forma producen más y generan más ganancias.
Por ejemplo, los pobladores construían una balsa grande con capacidad para 30 personas en dos meses, ahora demoran un mes gracias a la iluminación de los paneles fotovoltaicos.
Otro gran avance está en el trabajo que realizan las mujeres elaborando unas mantas con diseños característicos de la zona, antes hacían una manta en una semana y ahora culminan tres en siete días.
“Este sistema les cambia la vida a muchas familias peruanas, pueden tener iluminación en la noche y conectar sus televisores, radios o cargar sus celulares”, dijo finalmente Javier Campos.
Más en Andina:
(FIN) ECS/JJN
JRA
Publicado: 6/4/2018