Andina

JNE promueve democracia entre estudiantes con elección municipal escolar

Proceso se realizará el martes 5 de diciembre

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:55 | Lima, dic. 2.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) impulsará el proceso electoral de municipios escolares que se llevará a cabo el martes 5 de diciembre, a las 10:00 horas, en la institución educativa Los Educadores, del distrito limeño de San Luis.

Estos comicios permitirán que los estudiantes de dicho colegio desarrollen un ejercicio democrático para expresar sus preferencias. Con ello se busca mejorar sus habilidades cívicas y fortalecer la ciudadanía desde las aulas.

El papel que el JNE desarrollará en este proceso será educativo y permitirá acompañar y apoyar a los estudiantes electores para asegurar que emitan un voto responsable e informado.


Los Municipios Escolares de las instituciones educativas de niveles inicial, primaria y secundaria se rigen por la Resolución Viceministerial 0067-2011-ED del Ministerio de Educación. Este define los lineamientos para organizar, implementar y poner en funcionamiento estas instancias estudiantiles.

La norma mencionada también establece aspectos clave del proceso electoral escolar, como la composición de la directiva a elegir, sus funciones y la mecánica del proceso.

Capacitación
El JNE, el Ministerio de Educación, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) realizan desde el año 2012 un esfuerzo conjunto para capacitar a los comités y fiscalizadores escolares electorales de las instituciones educativas de Lima Metropolitana. 

Dichas capacitaciones, realizadas a nivel nacional vía las oficinas desconcentradas del JNE, buscan garantizar un proceso electoral transparente y participativo.
Se busca también que las elecciones sean vistas como espacios educativos que fomentan la participación activa de los estudiantes, potenciando su formación integral y fortaleciendo una ciudadanía comprometida desde temprana edad con la democracia.

Estas elecciones se realizan mediante la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, que coordina esfuerzos con el Ministerio de Educación, la ONPE, el Reniec, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y la Unidad de Gestión Educativa No. 07.

(FIN) NDP/FGM

Más en Andina:



Publicado: 2/12/2023
Las más leídas