09:58 | Nauta, Loreto, feb. 18.
Indígenas de la etnia kukama kukamiria, en Loreto, presentaron sus emprendimientos basados el desarrollo de actividades productivas como hortalizas, frutas, gallinas, peces criados en piscigranja, artesanías de tejido y tallado en madera, miel de abeja y harina de plátano (fariña).
Los emprendedores presentaron también su comida típica en la Gran Feria Pua Kamatawara “Nuevo Amanecer” que organizó el proyecto Noa Jayatai del Foncodes.
La actividad ferial, organizada por los núcleos ejecutores en coordinación con la Unidad Territorial Foncodes Iquitos, tiene como escenario el distrito de Nauta, capital de la provincia de Loreto, hasta donde llegaron 25 emprendimientos procedentes de las comunidades nativas de San Reguis, Santa Cruz y Amazonas, Grau y San Joaquín de Omagua pertenecientes a los núcleos ejecutores centrales de Kamatawara y Nuevo Amanecer.
Surcando el río Marañón en deslizador a una distancia de más de 6 horas de viaje, Jane Orozco Martínez, madre de 7 hijos de la asociación "Las arañitas" presentó emprendimientos de artesanía, mostrando su arte en paneras y accesorios hechos con productos naturales típicos de la zona; Vanessa Chumbico Huanaquire ofrece sus pinturas al óleo con bellos paisajes de la región.
Asimismo, Pablo Silva Manuyama, quien lleva 3 meses criando gallinas junto a su familia, está ilusionado con vender muchas en la feria y se prepara para atender la gran demanda en fechas clave como el día de San Juan, la fiesta más grande de la Amazonía.
Todos ellos trasladaron sus productos para su exhibición y venta al público en la ciudad de Nauta, con gran acogida de las amas de casa y público en general.
Las ferias de emprendimientos rurales y el acceso a mercados locales y regionales son parte del componente de Promoción de Negocios Rurales Inclusivos del proyecto Noa Jayatai.
Los kukama kukamiria son un pueblo aborigen que habita actualmente en las riberas del río Marañón en el Perú. Su economía actual se basa en la agricultura y la pesca. Cultivan yuca dulce, maíz, frijol, arroz y plátanos. Venden, especialmente pescado, madera, ganado vacuno, cerdos, gallinas y artesanías.
Midis-Foncodes con el proyecto Noa Jayatai en los núcleos ejecutores centrales de Kamatawara y Nuevo Amanecer trabaja con 800 familias en el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de los negocios rurales inclusivos, y fomento de las capacidades financieras con una inversión de 4 millones 400 soles.
Mientras que, a nivel del departamento de Loreto, con Noa Jayatai se atiende a 19,224 familias de comunidades amazónicas de los distritos de Andoas, Pastaza, Nauta, Parinari, Tigre, Trompeteros, Urarinas, Mazán, Napo, Jenaro Herrera, Saquena, Cahuapanas, Manseriche y Torres Causana con una inversión de 90.7 millones de soles.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 18/2/2019