Andina

Incendio forestal afecta monumento arqueológico de Waqrapukara en el Cusco

El fuego ha destruido, hasta el momento, 70 hectáreas de cobertura natural, reporta el Indeci

El monumento de Waqrapukara, ubicado en la región Cusco, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2017.

El monumento de Waqrapukara, ubicado en la región Cusco, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2017.

22:45 | Cusco, nov. 22.

Un incendio forestal de grandes proporciones, que no puede ser controlado desde hace tres días, ha destruido 70 hectáreas de cobertura natural y daños en el monumento arqueológico de Waqrapukara, en el sector Tambo Pucará del distrito de Acos, en la provincia cusqueña de Acomayo, informó esta noche el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

De acuerdo con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, las labores de extinción están a cargo de personal de coordinación de zonas y sitios arqueológicos (ZSA) de Acomayo, junto con autoridades locales y pobladores.

Según la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), a cargo de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital de Acos, hasta el momento hay 70 hectáreas de cobertura natural destruidas, además de la afectación al sitio arqueológico, reportó el Indeci.

Se informó que el fuego que se desplaza avivado por corrientes de viento pasó por los restos arqueológicos de Tambopukara, Llaqtapukara y Hayapukara, y ha dejado en cenizas árboles nativos, pastizales y se dirige hacia áreas donde residen vicuñas silvestres.


El electo alcalde distrital de Acos, Larry Patilla, denunció que no se han tomado las acciones de control adecuado para mitigar el incendio, que pone en peligro el monumento de Waqrapukara, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2017.


Además, "está en riesgo la vida de nuestros hermanos de las comunidades de Huayqui y Santa Lucía", enfatizó la autoridad electa al comentar que ha solicitado ayuda al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), que señaló que ya había partido una brigada.


Soledad Tapara Luna, comunera de Huayqui, afirmó que por la orientación de los vientos está en peligro la fauna silvestre. "Quisiéramos evitar que el fuego llegue a la zona de las vicuñas y a la parte derecha de Waqrapukara, donde está el poblado de Perka, porque arrasaría con todo", expresó.

En la zona del incendio forestal hacen denodados esfuerzos comuneros de Huayqui, Kampi y Llamaybamba, dijo la pobladora.

Más en Andina:


(FIN) PHS/NDP/TMC/JOT

Publicado: 22/11/2022